Actualidad

La Asamblea busca cambiar el método D’Hont

Desde la Comisión de Justicia se plantea implementar el método de Webster. El tema se votará por separado. 

Reforma. La presidenta del CNE, Diana Atamaint (i), entregó a César Litardo el proyecto de reformas al Código de Democracia de la Función Electoral.Archivo / Expreso

Con el plazo justo. El pleno de la Asamblea Nacional quiere cumplir con el plazo constitucional y legal para poder hacer cambios al Código de la Democracia, para que puedan ser puestos en práctica en las elecciones presidenciales y legislativas que se cumplirán en 2021. La ley electoral prohíbe que se realicen cambios en esta materia un año antes de que se convoquen a comicios, lo que obliga a que las reformas que se hagan estén publicadas en el Registro Oficial hasta febrero del próximo año.

Bajo esta premisa, y a quince días de que se cerró el segundo debate, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, presentó una propuesta de votación que está recogida en once ejes temáticos. Sin embargo, un tema que ha llamado la atención en esta ocasión, y que en principio no se preveía que sea tomado en cuenta dentro de estas reformas, es el cambio de metodología de asignación de escaños: del método D’Hont al de Webster, listas cerradas.

La Asamblea gastó 47,8 millones de dólares en once meses

Leer más

La propuesta establece que en todas las elecciones pluripersonales, para la adjudicación de escaños se procederá de la siguiente manera: a) La votación total de cada lista se determinará por los votos obtenidos por votación de lista; b) La votación total de cada lista se dividirá para la serie de números 1, 3, 5, 7, y así sucesivamente en la proporción aritmética de la serie, hasta obtener tantos cocientes como número de escaños por asignarse; c) Los cocientes obtenidos se ordenan de mayor a menor y, de acuerdo con los más altos cocientes, se asignarán a cada lista los escaños que les correspondan; y d) La asignación de los escaños de la lista corresponderá a los candidatos en estricto orden de posición en la lista.

Varios han sido los cuestionamientos al método D’Hont, sobre todo por las organizaciones consideradas pequeñas, que consideran que es desproporcionado. Han puesto como ejemplo las últimas elecciones, en las que Alianza PAIS tuvo 37 % de la votación y en representación tiene casi el 70 % en la Asamblea.

“El método de Webster permite una más amplia representación y recoge la voluntad popular. El D’Hont es perverso porque el 38 % que vota por una opción, le da una representación del 65 % y 70 %, lo cual rompe cualquier representación adecuada que debería darse”, sostuvo la asambleísta Wilma Andrade, del BIN.

Como las reformas al Código se votarán en cuatro partes, los 30 asambleístas que conforman la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) votarán en contra en este tema. Así lo confirmó a Diario EXPRESO la asambleísta Marcela Aguiñaga. Indicó que en lo relacionado a paridad de género, modo de votación y otros puntos que son de forma sí votarán a favor.

El mejor método es el que refleja la voluntad del pueblo. Todos los métodos respetan el derecho de las minorías, lo que no es lo mismo que fraccionar el voto y la representación.

Henry Cucalón,
asambleísta
del PSC

De acuerdo con que se cambie el método. Insistiré en la propuesta de que sea un método de proporcionalidad directa. Si sacó el 30 % de votación, tendrá el 30 % de representación.

Patricio Donoso,
asambleísta
de CREO