Pleno aprobó las reformas que permiten la elección de consejeros del CPCCS por voto popular

Asamblea aprobo la Ley Reformatoria del CPCCS

La noche del 21 de marzo, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a la actual Ley que rige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La noche del 21 de marzo, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de reforma a la actual Ley que rige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Fueron 98 votos afirmativos de los asambleístas aprobaron el proyecto de ley que permitirá a los ecuatorianos elegir a los miembros del CPCCS. Esta reforma constó en una de las preguntas de la consulta popular del pasado 4 de febrero de 2018.

La pregunta número 3, fue la más trascendente de las preguntas del referéndum del pasado 4 de febrero.

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos, de acuerdo al anexo 3?

En el anexo 3 se plantean cinco cambios, enmiendas en la Constitución y la instalación de un Consejo de Participación de Transición que ejercerá funciones “de forma improrrogable” hasta la elección del nuevo organismo.

Entre los cambios figura la terminación anticipada de las funciones de los miembros, principales y suplentes, quienes asumieron sus cargos el 23 de julio de 2015.

Además que los consejeras/os serán elegidos por sufragio libre y secreto cada cuatro años. Esto dejaría eliminados los concursos públicos de oposición y méritos.