52609479609_85ef56b32e_c
Sesión. Una vez aprobadas las leyes, los legisladores deben enviar a su publicación en el Registro Oficial.Cortesía

La Asamblea aprobará tres leyes: de Economía Violeta, de las FF.AA. y sobre los trabajadores

La jornada laboral y la carrera militar y el trabajo femenino se debaten

El Pleno de la Asamblea Nacional analizará y aprobará este martes 10 de enero de 2023 tres leyes relacionadas con el fomento del empleo de mujeres, la seguridad y la defensa de los derechos de los trabajadores.

El primer texto a analizar es la objeción al proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta, que norma sobre materia laboral, pero enfocado en lograr el acceso de más mujeres al mercado. Regula temas de salarios equitativos, lo que se considera trato discriminatorio a causa de permisos de maternidad y lactancia, roles de género, entre otras.

El segundo proyecto a aprobarse es la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Los asambleístas resolverán el veto al proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, que reemplaza a la ley vigente y que data de hace más de 30 años. Según el Gobierno, esta ley contribuye a enfrentar la inseguridad.

COMISION REGIMEN ECONOMICO

Las reformas a la ley contra el lavado de activos, a punto para votación

Leer más

La propuesta regula el régimen de carrera profesional militar, la selección y formación de los aspirantes a oficiales o tropa, los regímenes disciplinarios del personal militar en caso de faltas, su perfeccionamiento, especialización y capacitación, la estabilidad profesional y carrera militar, entre otros aspectos.

La tercera ley reforma otros textos como la Ley de la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores. Este texto indica que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida en dos partes, previo acuerdo entre los contratantes, con un reposo mínimo de treinta minutos y hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor. En caso de trabajo suplementario, la jornada no excederá de los máximos establecidos en el Código del Trabajo.

Además de estas normas, la Asamblea tiene que aprobar en segundo debate el proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

En primer debate, los legisladores conocerán dos proyectos: Ley de Fomento del Sector Cafetalero y Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

En la agenda también constan dos proyectos de resolución para condenar la violencia de género, misoginia y violencia política en contra de las mujeres, y sobre las acciones desarrolladas respecto al plan de vacunación contra la COVID-19.

De ser aprobadas las tres leyes, los cuerpos normativos serán remitidos al Registro Oficial y con su publicación tendrán plena vigencia. 

  • La cifra. 1 millón de mujeres sería beneficiado con la Ley de Economía Violeta, según el Gobierno.