Actualidad

Amapola Naranjo pide la destitución del asambleísta Eliseo Azuero

Presentó el pedido de investigación al Presidente de la Asamblea. El legislador fue involucrado en el caso iniciado en contra de Daniel Mendoza 

Eliseo azuero
Contra el asambleísta Eliseo Azuero pesa una orden de prisión, y hasta el momento no se conoce su paradero ”René Fraga

Un nuevo proceso para la destitución de una asambleísta está en marcha. La legisladora, Amapola Naranjo (RC) presentó la denuncia juramentada en contra del asambleísta Eliseo Azuero (BADI) a quien la Fiscalía investiga por un presunto vínculo con el exparlamentario Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada en la fallida construcción del hospital de Pedernales.

ABOGADOS MENDOZA

Eliseo Azuero y 12 personas reciben prisión preventiva por delincuencia organizada

Leer más

Naranjo, en oficio enviado al presidente de la Asamblea, César Litardo, le solicita que inicie una investigación en contra de Azuero, de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Sostiene que el legislador, contra quien pesa una orden de prisión, y no se sabe su paradero habría incurrido en la prohibición establecida en el numeral 4 del articulo 163 de la LOFL, esto es, “Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta”.

El último inciso de este mismo artículo determina que: “Quien incumpla alguna de estas prohibiciones perderá la calidad de asambleísta luego del trámite previsto a continuación, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales a las que hubiere lugar”

De acuerdo con el procedimiento legislativo, una vez que exista la denuncia juramentada de un asambleísta en contra de otro, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el plazo máximo de cinco días desde la fecha de presentación, deberá calificarlo.

Para dar curso a la solicitud de investigación, el Pleno conformará, para cada caso, una Comisión Multipartidista de investigación, con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al pleno en el plazo de hasta diez días, procedimiento que ya se ha cumplido en otras ocasiones, como fue la destitución d ellas asambleístas, Norma Vallejo, Karina Arteaga y Ana Galarza. Así como también en contra de Daniel Mendoza, contra quien hay un informe que no llega al pleno, luego de que este presentara su renuncia irrevocable a su cargo de asambleísta.