CAL- juicio- Lasso
El martes 20 de marzo el CAL resolvió admitir a trámite el pedido. La noche del 21 de marzo reculó y regresó el proceso al inicio.Henry Lapo/ EXPRESO

Asamblea: admisión a trámite del juicio político al presidente Lasso vuelve a cero

El CAL reconsidera una votación y envía a completar información a los interpelantes. Reconoce que la solicitud no reúne los requisitos de ley

Los cuatro asambleístas que buscan ser los interpelantes del presidente Guillermo Lasso en un eventual juicio político tienen tres días para completar la información que sustente el proceso de fiscalización.

Tal como estaba previsto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional reconsideró la votación del lunes 20 de marzo de 2023 con la que se admitió a trámite la solicitud de enjuiciamiento.

“Al verificarse y establecerse que la misma no reúne todos los requisitos de Ley, específicamente el requisito de estar debidamente fundamentada y contendrá la formulación por escrito de los cargos atribuidos a la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta y Vicepresidente de la República”, señala la moción aprobada.

Esta contó con los votos del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; la vicepresidenta, Marcela Holguín (Unes); y los vocales Esteban Torres (PSC), Ronny Aleaga (Unes), Darwin Pereira (Pachakutik).

6413a28453eec

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.950 puntos, el más alto en más de dos años

Leer más

En tanto que la oficialista Nathalie Arias y Johanna Moreira, de una de las facciones de la Izquierda Democrática, votaron en contra, a la vez que advirtieron que lo que se busca con esta ampliación no es que se complete la información, sino que se corrijan los errores encontrados, algo que no estaría previsto en la ley.

La serie de errores que han sido detectados desde que se presentó la solicitud, el 16 de marzo pasado, ha levantado las sospechas de bloques como el de Pachakutik que relacionan la fuga de María de los Ángeles Duarte y la posible libertad de Pablo Romero, figuras del correísmo, con un pacto para que el pedido de juicio se caiga en la Corte Constitucional (que debe emitir un dictamen de admisibilidad), justamente por la cantidad de equivocaciones.

La legisladora oficialista Ana Belén Cordero lo descartó y aseguró que el Gobierno no se atrevería a pactar con “analfabetos constitucionales” y que esta serie de errores son producto del apuro de por defenestrar al primer mandatario.

El lunes, cinco de los siete CAL admitieron a trámite y aprobaron la moción que disponía remitir el documento a la Corte Constitucional, lo que se entendía sería inmediato.

Pero tal como están las cosas, el pedido de juicio político con las modificaciones volverá al CAL el fin de semana lo que hace prever que se remita la solicitud a los jueces constitucionales la próxima semana.