Nathaly Farinango, asambleísta de ADN.
Nathaly Farinango, asambleísta de ADN.KARINA SOTALIN

Asamblea tiene hasta el 20 de marzo para pronunciarse sobre proforma del Gobierno

La legisladora Farinango espera que la proforma se conozca en el Pleno este jueves 7 de marzo

Nathaly Farinango, asambleísta de ADN y presidenta de la Comisión de Régimen Económico, dijo este 4 de marzo de 2024 que el plazo de 30 días que tiene el Pleno de la Asamblea Nacional para pronunciarse sobre la proforma presupuestaria del Gobierno termina el 20 de marzo.

Al Pleno le compete resolver sobre la proforma, aprobándola u observándola, luego de que el informe de la Comisión no fue aprobado el sábado, 2 de marzo. Los legisladores de la Revolución Ciudadana contaron en contra bajo el argumento de que se hacen recortes en el sector social.

Te invitamos a leer: Exportadores están en desacuerdo con la propuesta de aumentar aportes al IESS

Gato-farfan- detención

El 'Gato Farfán' es llamado a juicio por lavado de activos

Leer más

"El informe no aprobado pasa al Pleno y defenderemos ese informe", porque se cumple con la Constitución y uno de lo sectores donde más se invierte es en la seguridad, según Farinango. Pero no se pueden variar los valores en otros sectores porque se tendría que quitar recursos a otras instituciones, sostuvo.

Aclaró que al no haber informe aprobado, el Pleno tiene la legitimidad de decidir y conocer las observaciones hechas en la Comisión. Pero, "si no decide en 30 días, igual pasa la proforma presupuestaria". Es decir que el Ejecutivo puede disponer que entre en vigencia por el Ministerio de la ley.

Farinango espera que la proforma se conozca en el Pleno este jueves, 7 de marzo, cuando el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, ya se encuentre en Ecuador luego de su viaje de trabajo en España o máximo hasta la próxima semana. De lo contrario, insistió, quedaría en manos Ejecutivo para que la proforma pase por el Ministerio de la ley, tal como fue enviado por el Ministerio de Finanzas.

El informe no aprobado fue remitido por la Comisión a la Presidencia de la Asamblea el domingo, 3 de marzo, para que este lo ponga en conocimiento del Pleno.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.