Seguridad. La mayoría de los dueños de locales han decidido poner rejas para disminuir los riesgos.

Los asaltos a locales persisten en Sauces 6

Los moradores de la ciudadela Sauces 6, en el norte de Guayaquil, aseguran que los asaltos a los locales comerciales se siguen registrando a distintas horas del día.

Están resignados. Los moradores de la ciudadela Sauces 6, en el norte de Guayaquil, aseguran que los asaltos a los locales comerciales se siguen registrando a distintas horas del día. Esto, a pesar de que hace un mes la policía prometió reforzar los patrullajes luego del asesinato de una comerciante del sector.

“Nada cambió luego del asalto a la vecina. La policía sigue pasando cada cinco horas y los delincuentes hacen de las suyas. No voy a negarles que ha disminuido un poco, pero usted sabe que ellos andan en todos lados. Luego de varias semanas estoy seguro de que van a regresar”, sentenció Juan Solórzano, un vendedor de materiales de construcción que tiene su local en la avenida principal de Sauces 6.

Como Juan piensan la mayoría de los comerciantes que trabajan sobre la avenida Gabriel Roldós Garcés. En un recorrido realizado por EXPRESO, los moradores confesaron que todavía sienten miedo a los robos luego de un mes de la muerte de María Yumbo Pilamunga, de 40 años, quien fue baleada la noche del pasado 22 de junio en medio de un asalto en el interior de su tienda de víveres. Tres días después ella falleció en el hospital.

En dicho crimen, dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y se estacionaron en el exterior del local de María. Uno de ellos se bajó, esperó que la víctima se quedara sola e ingresó fingiendo ser un cliente. La amenazó con un arma para que le entregara el dinero y, en medio de un supuesto forcejeo, el sujeto le disparó cinco veces.

Los delincuentes escaparon y la policía dijo que revisaría los vídeos de seguridad de varios locales del sector para intentar identificarlos. Nadie se ha pronunciado al respecto.

Solórzano y otros vecinos mencionaron que al día siguiente del asalto a la tienda de María, otros dos sujetos ingresaron a un restaurante y se llevaron las pertenencias de todos los clientes. Dos días después fue el turno de una farmacia y la semana pasada de una panadería. En ninguno de los casos hubo detenidos.

Eduardo Moreno es dueño de la carnicería que está ubicada a la derecha del local donde ocurrió la balacera. Él menciona que el patrullaje policial se intensificó por cuatro días luego de la muerte de su vecina, pero después todo volvió a la normalidad.

“Nosotros pedimos que nos den un poquito más de seguridad, que aunque sea asusten al ladrón para que ya no tenga ganas de venir para acá”, indicó Moreno.

Otros comerciantes, como Johanna Altamirano, explicaron que debido a la falta de seguridad han decidido cerrar más temprano las puertas de sus negocios e incluso han conversado sobre poner una alarma comunitaria. “Tenemos todavía mucho miedo. Casi todos estamos enrejados, pero si antes cerrábamos a las 23:00, ahora lo hacemos entre 21:30 y 22:00. Nadie quiere que le suceda lo mismo”, expresó la mujer.

Datos

Modalidad

Los moradores de Sauces 6 mencionan que el vehículo más utilizado para realizar este tipo de asaltos es la motocicleta, pero que los sujetos suelen dar vueltas a pie por el sector días y horas antes de realizar el robo. Coinciden en que los antisociales utilizan este vehículo para meterse por los callejones y escapar.

La Policía

EXPRESO intentó por tres días conseguir la versión del jefe del circuito Sauces, pero se nos informó que el capitán a cargo estaba en reuniones. Sin embargo, dos de los agentes de la UPC asignada a Sauces 6 mencionaron que las rondas se realizan en carro, a distintas horas del día.