Máscaras. Bejarano las hace con el molde del rostro del actor.

El artista que recrea personajes de ficcion

Christian Bejarano Ramos es un apasionado del oficio que ejecuta con sus hábiles manos, guiadas por su impetuosa creatividad: es un artista del maquillaje de caracterización y efectos especiales. Luce más joven de lo que es (tiene 33 años) y lo que para algunos puede parecer un pasatiempo, para él representa su pasión.

Su trabajo no es copiar un personaje de ficción de un cuento infantil, una serie de televisión o de una película. Él los recrea según los conceptos que maneja bajo la conducción de los directores de teatro y TV, las características físicas del actor o actriz y su propuesta personal, planteada tomando en cuenta las dos primeras condiciones.

En su taller destacan las máscaras de Shrek, Pepe Grillo, Batman azul; el cabello del mismo color, las orejas y la nariz de Pinocho y el zorro del mismo cuento; los cuernos de Maléfica, las garras de Freddy Krueger, entre otros.

“Yo dibujo desde que era muy pequeño. Mi profesora fue Sonia de Marques, yo empecé con ella. Hice el ciclo diversificado en Bellas Artes (colegio), en la Politécnica (Espol) estudié Diseño Gráfico e hice la licenciatura en Producción Audiovisual. A los dos días de graduarme de la licenciatura me fui a estudiar a la Escuela FX, la primera escuela de efectos especiales de Argentina”, cuenta a EXPRESO.

En el taller tiene el barro, la arcilla, yeso, látex, espuma y otros componentes con los que confecciona las máscaras y prótesis (nariz, boca, orejas, cachetes, etc.).

De una maleta negra con ruedas saca sus paletas de colores, con apariencia de acuarelas, que se activan con alcohol. Es el maquillaje de caracterización con el cual en menos de una hora transforma a una de sus amigas en un zombi. Bejarano ha trabajado para los programas de TV de Ecuavisa ‘El Combo Amarillo’ y ‘Así pasa’. También ha hecho caracterizaciones de personajes para ‘En contacto’. En RTS laboró con los talentos de pantalla de ‘Combate’, ‘Vamos con todo’ y ‘El Club de la Mañana’. Además, maquilló a los actores de ‘Puro teatro’ de Gama TV, trabajó para TC, entre otros proyectos. Labora de forma independiente. Con el aclamado director teatral Jaime Tamariz (Daemon) colaboró en las obras navideñas ‘El Greench’, ‘Scrooge’, ‘Peter Pan’ y ‘El Mago de Oz’. Ahora están haciendo el montaje de ‘Pinocho’. Bejarano está creando las caracterizaciones de los actores que interpretarán a Pinocho, el zorro, la gata, Pepe Grillo y Risotto, que el público podrá apreciar el próximo mes en el Teatro Sánchez Aguilar.