Melodía. La cantante Sisa Pacari Toaquiza muestra sus discos.

Artista muestra la cultura Panzaleo por el mundo

Sus canciones y pinturas son inspiradas en las vivencias del día a día, en especial las que ocurren en el ambiente de su cultura andina.

Sus canciones y pinturas son inspiradas en las vivencias del día a día, en especial las que ocurren en el ambiente de su cultura andina.

Es una de las mejores exponentes del arte de la provincia de Cotopaxi, es cantante y pintora. Canta en español y en su lengua materna el kiwcha. Sisa Pacari Toaquiza se ha convertido en la embajadora del pueblo panzaleo. “Busco rescatar la cultura porque en la juventud se pierde. Se van a la ciudad y cuando regresan ya vienen transformados”, expresa la artista indígena.

La joven de 22 años, lleva siete inmersa en el mundo de la música, la pintura la practica desde que tiene uso de razón, pues lleva los genes de una familia de artistas. Su nombre traducido al español quiere decir ‘Flor del amanecer’ y por eso adoptó su apelativo de ‘Florcita Andina’.

Actualmente prepara una gira para noviembre a varios estados de los Estados Unidos. En su nuevo disco tiene 18 temas de los que 16 son de su autoría. Asegura que se inspira en lo que ocurre en el día a día en especial con su gente. Uno de sus temas es ‘Celoso’, la letra es un llamado de atención para aquellos hombres machistas que aún predominan en la comunidad. (F)