Sobre el articulo “Consulta popular, se van las minas ”

Lundin Gold Inc. es propietaria del proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN), ubicado en el sureste de Ecuador. La Compañía trabaja bajo la filosofía de minería responsable y transparencia. Además, cumple con los más altos estándares y las mejores prácticas internacionales.

Desde nuestra llegada al país en 2015, hemos trabajado con el Gobierno del Ecuador, Ministerios y otras entidades reguladoras en cumplimiento con la legislación ecuatoriana vigente para la industria minera a gran escala.

La Compañía está comprometida con las prácticas mineras responsables y una buena gobernanza corporativa, además, cumple con los requisitos de cotización bursátil y de divulgación en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y en el Nasdaq de Estocolmo.

Hemos adoptado o aprobado principios e iniciativas económicas, ambientales y sociales, desarrolladas externamente tales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional sobre Sostenibilidad Social y Ambiental, las Normas de Memorias de Sostenibilidad GRI y la Ley de Medidas de Transparencia del Sector Extractivo de Canadá (ESTMA).

Sobre el cuidado del ambiente

Las áreas licenciadas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) para las actividades de FDN, no intersecan con áreas protegidas o bosques protectores.

El Proyecto cuenta con monitoreos bióticos desde el 2008 ya que el yacimiento fue descubierto antes de que la Compañía adquiriera Aurelian Ecuador S.A., en diciembre 2014.

El 28 de octubre de 2016, Lundin Gold recibió la Licencia Ambiental para el proyecto FDN otorgada por el MAE, documento en el que se incorporó las inquietudes de las comunidades (tanto indígenas como no indígenas).

Desde que iniciamos nuestras operaciones en FDN, hemos tomado medidas de protección ambiental antes, durante y después de las actividades que cumplen o superaran los requisitos regulatorios y las buenas prácticas internacionales de la minería aurífera para la gestión del componente biótico (flora y fauna silvestre) y la gestión del agua.

Sobre nuestra relación con comunidades

Mantenemos una filosofía de transparencia y de puertas abiertas. Permanentemente socializamos la gestión de la Compañía y de sus contratistas, el avance del Proyecto, sus etapas e impactos, lo que nos ha permitido generar lazos de confianza con autoridades locales, pueblos indígenas, Iglesia Católica y la población en general.

La relación con las comunidades se orienta a través del Plan de Relaciones Comunitarias que determina la estrategia de inversión social.

Sobre el Grupo Lundin, Lundin Mining y el proyecto Candelaria

El Grupo Lundin está conformado por Compañías independientes que operan en los sectores de petróleo y gas, minería y energía renovable. El Grupo mantiene una serie de compromisos específicos que incluyen el apoyo y la protección de los derechos humanos, superar los requisitos reglamentarios respecto al desempeño ambiental, la dinamización económica, entre otros.

Es importante considerar que la mina Candelaria pertenece a la empresa Lundin Mining desde el 2014 y desde esa fecha, Lundin Mining ha realizado una excelente gestión a nivel comunitario y técnico para resolver varios desafíos que la mina mantenía en cuanto al manejo de agua en el pasado.