Articulo

En el año 2014, Disney rompía el paradigma de las típicas historias de princesas estrenando Maléfica, un filme donde la figura del villano se resignifica por completo.

En el 2019, la historia protagonizada por Angelina Jolie continúa con un nuevo conflicto en el horizonte. La joven princesa Aurora (Elle Fanning) vive en el Páramo junto a Maléfica y todas las criaturas fantásticas, hasta que el príncipe Philiph le propone matrimonio. Aurora está dispuesta a aceptar la propuesta y viaja al reino de Ulstead para conocer a la familia del príncipe junto a su madrastra. Allí, la joven Aurora se verá envuelta en una duda existencial: ¿Ella pertenece realmente al Páramo, o su vida de princesa debe continuar junto al príncipe Felipe en el reino de Ulstead?

Disney ha dejado muy alta la vara con la primera entrega de Maléfica por lo cual las expectativas para la segunda son muy altas.

Por lo pronto sabemos que la guionista es Linda Woolverton, la misma que escribió la primera entrega. Esto nos habla de una búsqueda de continuidad estilística por parte de Disney y sus productores. Si bien en este caso el director es el noruego Joachim Rønning (recordemos que en el primer filme el director había sido Robert Stromberg), el tráiler nos permite vislumbrar un estilo similar en lo que a efectos especiales y tonalidades se refiere.

Con respecto al elenco, la incorporación de Michelle Pfeiffer es, sin lugar a dudas, el suceso que más llama la atención. La prestigiosa actriz encarna a Ingrith, la maquiavélica reina de Ulstread que se medirá contra Maléfica en esta última gran batalla entre humanos y criaturas fantásticas.

En esta saga, Disney muestra sus ambiciones ideológicas más que en ningún otro remake que haya estrenado en los últimos años. Esta serie de películas de Maléfica, no son simplemente viejas historias hechas con efectos especiales de última generación: es la reinterpretación del bien y del mal. Es el empoderamiento de personajes femeninos y la muerte del amor romántico como principal motivación de todos los personajes (un rasgo característico por excelencia de las historias de Disney).

Maléfica, que se estrena este 18 de octubre, es sin lugar a dudas, un personaje que encarna un cambio de era para el cine infantil y juvenil. Esperamos con ansias que esta segunda parte complemente la gran historia que se decidió reescribir hace ya cinco años.