Artesana. María González elabora pirograbados artísticos en madera.

Los artesanos marchan para reivindicarse

La creatividad en sus adornos de cerámica, la variedad de bisuterías, la expresión del arte en sus pinturas, la diversidad de sombreros trabajados en paja toquilla, la facilidad para crear artículos tallados en madera, entre otras habilidades, caracter

La creatividad en sus adornos de cerámica, la variedad de bisuterías, la expresión del arte en sus pinturas, la diversidad de sombreros trabajados en paja toquilla, la facilidad para crear artículos tallados en madera, entre otras habilidades, caracterizan a los artesanos, quienes hoy celebran su día.

Es un grupo significativo de la sociedad que aporta al desarrollo social y económico y a la tradición cultural del país.

El 5 de noviembre de 1953 se publicó en el Registro Oficial la Ley de Defensa del Artesano, con el fin de fortalecer su autonomía.

En el Mercado Artesanal de Guayaquil, ubicado en las calles Loja y Alfredo Baquerizo Moreno, se encuentra la Asociación Interprofesional de Artesanos ‘20 de Julio’. La preside Martha Montoya, quien se dedica a la elaboración de obras de arte y marquetería.

Ella indicó que la situación económica del país ha hecho decrecer las ventas en un gran porcentaje, pero aun así están dispuestos a ofrecer descuentos en todos los locales del mercado por conmemorar el Día del Artesano Ecuatoriano.

Luis Sánchez, presidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador, dice que se rehúsan a aceptar las leyes presentadas por asambleístas para eliminar la Ley de Defensa del Artesano y hoy en su desfile harán sentir ese rechazo.

“Quieren eliminar nuestra ley para presentar una ley orgánica. Recordemos que la ley orgánica es manejada de forma estatal y creemos que perdemos autonomía”, explicó.

Jorge Quishpe, quien se dedica a la orfebrería y lleva 50 años viviendo en la ciudad tras arribar desde Sangolquí, acotó que en su rama, la entrada de la bisutería china mermó en un alto número sus ventas.

“Nadie nos da soluciones, creo que se han olvidado de los artesanos. Aquí nos defendemos como podemos”, dijo.

Los gremios de todas las provincias del Ecuador, en el marco del Día del Artesano Ecuatoriano, realizarán hoy diferentes actividades, ferias, desfiles y sesiones solemnes.

En Guayaquil, la concentración para la marcha será en los bajos de la Asociación de Carpinteros, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y 6 de Marzo, a partir de las 08:30.