ASAMBLEA NACIONAL
El pleno de la Asamblea analiza el proyecto en sesión virtual por el incremento de casos de COVID-19.CORTESIA

Arranca en la Asamblea el análisis de la ley del aborto en caso de violación

El pleno en este momento escucha las exposiciones de expertos en el tema. Se espera que luego de concluida la comisión general, inicie el debate del proyecto de ley

Arranca aún sin debate. El pleno de la Asamblea Nacional inicia el análisis de la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación recibiendo primero en comisión general a varias personas entre médicos, abogados, representantes de colectivos y otros nacionales y extranjeros para explicar su postura sobre el tema, alargando el inicio oficial del debate. 

aborto

Aborto por violación: aprobado el informe para el segundo debate

Leer más

La polémica ley nace con el fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo del Código Integral Penal sobre la penalización del aborto salvo algunas excepciones. La sentencia de la Corte abre la práctica del aborto en caso de violación para todas las mujeres sin discriminación. Además, le ordena a la Asamblea Nacional aprobar una ley que regule este procedimiento.

El texto fue remito por la Defensoría del Pueblo al Legislativo para su primer debate que reveló tres puntos críticos: los requisitos, la temporalidad y la objeción de conciencia. En el texto para el segundo debate redactado por la Comisión de Justicia, se establece la objeción de conciencia del médico como un derecho personal y personalísimo y se prohíbe que este sea invocado de maneral colectiva o institucional. La temporalidad o el plazo límite para practicar una interrupción voluntario del embarazo es el que más escozor provocó dentro de la mesa. 

Una mayoría aprobó, en primer instancia, que sea 28 semanas de gestación el plazo límite para practicar un aborto para mayores de 18 años de edad y sin límite de tiempo para las menores de edad y mujeres con discapacidad. El plazo provocó cuestionamientos lo que obligó a la Comisión a retomar este aspecto y rever su decisión, reduciendo el plazo a 22 semanas para menores de 18 años de edad y mujeres con discapacidad y 20 semanas para mayores de 18 años de edad. 

El pleno en este momento continúa escuchando las exposiciones de expertos en el tema. Se espera que luego de concluida la comisión general, inicie el debate del proyecto de ley.