La Armada celebro aniversario del Combate Naval de Jambeli
Casi dos mil marinos marcharon este jueves. El presidente de la República, Lenín Moreno, acudió al evento que rindió homenaje a Guayaquil.
La Armada del Ecuador rindió homenaje a Guayaquil por sus fiestas fundacionales con su tradicional desfile militar, en el que participaron alrededor de 1.200 marinos de los diferentes repartos operativos: Escuela Naval, submarinos, Aviación Naval, Guardacostas e Infantería de Marina.
El acto, al que acudieron familiares de los marinos, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y ciudadanos en general, se realizó en el Complejo Cívico Naval Jambelí, situado en el Parque de la Armada, en el sur de la ciudad y estuvo presidida por el presidente Lenín Moreno.
Con el evento, la Armada también celebró una de sus hazañas más destacadas de la historia Naval. Este jueves se conmemoró el aniversario número 78 del Combate Naval Jambelí y Glorias Navales, ocurrido el 25 de julio de 1941.
El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada, mencionó en su discurso varias acciones y equipos que necesita realizar y tener la Armada, a través de la ayuda del Gobierno, como un buque oceanográfico y fortalecer la presencia de Ecuador en la Antártica.
Además indicó que “desde la batalla de Jambelí, los escenarios han cambiado, las amenazas a la seguridad nacional se han multiplicado”.
El presidente Lenín Moreno destacó la ceremonia que recuerda a los héroes de mar que lucharon en el Combate Naval de Jambelí, a bordo del navío Cañonero Calderón, por la soberanía ecuatoriana.
El ejecutivo también respondió a los pedidos de Jarrín. “Los apoyaremos siempre. El apoyo se afirma en hechos concretos. En estos dos años hemos hechos cambios fundamentales para fortalecer el profesionalismo. La Armada ha vuelto a participar ejercicios regionales y en 2020 volveremos a ser la sede de las maniobras Unitas”, destacó.