El equipo de Argentina quiere convertirse en el primer país sudamericano en lograr el título de Copa Davis.

Argentina por el hito sudamericano

El equipo de Argentina quiere convertirse, este fin de semana en Zagreb contra Croacia y luego de cuatro finales perdidas, en el primer país sudamericano en lograr el título de Copa Davis en la historia de esta competición.

El equipo de Argentina quiere convertirse, este fin de semana en Zagreb contra Croacia y luego de cuatro finales perdidas, en el primer país sudamericano en lograr el título de Copa Davis en la historia de esta competición.

El conjunto argentino lo intentó por primera vez en 1981 y otras cuatro veces en los diez últimos años (2006, 2008 y 2011), pero la suerte le ha sido esquiva, convirtiéndose junto con Rumanía e India en los países que han participado en una o más finales sin obtener la victoria. En esta ocasión el rival es Croacia.

Daniel Orsanic, capitán del equipo albiceleste y paradójicamente de ascendencia croata, ha reunido para esta ocasión un gran plantel formado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer, todos ellos ilusionados en este empeño de romper la historia.

La victoria a domicilio sobre Gran Bretaña, campeona el año anterior en semifinales, en septiembre, donde Del Potro se tomó revancha ante Andy Murray de su derrota en la final olímpica de Río de Janeiro unas semanas antes, sirvió para que Argentina se plantara en la final, sin olvidar la de Leonardo Mayer contra Dan Evans en el último partido.

Por su parte, Croacia, comandada por el capitán Krajan, confía en que el equipo que derrotó este año a Bélgica, finalista en el 2015, y a Estados Unidos, tras recuperar un 2-0 en contra, sea contundente.

De acuerdo con el sorteo de juego realizado ayer, Marin Cilic, el tenista con mejor ranking de Croacia, y el número dos de Argentina Federico Delbonis abrirán hoy la final, antes del choque entre Ivo Karlovic y Juan Martín del Potro.

Cilic, número seis del mundo y ganador del Abierto de Estados Unidos en 2014, es favorito en el duelo ante Delbonis, mientras que Karlovic regresará al equipo croata después de una ausencia de cuatro años.

Si bien Croacia ganó la “Ensaladera de Plata” 2005, Argentina tiene un registro de 3-0 en Copa Davis contra ellos, tras derrotarlos en los cuartos de final en 2002 y 2012, en Buenos Aires y en 2006, en Zagreb. CFH