Samantha Arévalo durante su exigente entrenamiento en la piscina olímpica.

Arevalo lidera el equipo para la Copa Mundo

Viajaron ayer. Samantha Arévalo, Nataly Caldas, Santiago Enderica, David Castro y David Farinango enfrentarán su primer reto internacional de la temporada: la Copa Mundo de Aguas Abiertas, en Argentina.

Viajaron ayer. Samantha Arévalo, Nataly Caldas, Santiago Enderica, David Castro y David Farinango enfrentarán su primer reto internacional de la temporada: la Copa Mundo de Aguas Abiertas, en Argentina.

La primera válida para el ranking mundial se disputará el sábado, a las 16:00, en el Río Negro, Viedma. El torneo es organizado por la Federación Internacional de Natación.

Arévalo está entre las favoritas para subir al podio. Ella consiguió el bronce, el año pasado, en el mismo torneo. Su tiempo en los 10 kilómetros fue de 2 horas, 6 minutos y 22,72 segundos.

Ahora llega con más experiencia. Samantha, de 22 años, remató novena en esta distancia en los Juegos Olímpicos en Río, Brasil. Además, ocupó la tercera posición en el Preolímpico, en Setúbal, Portugal.

Para la nadadora oriunda de Macas es su cuarta experiencia en esta prueba, en Argentina.

Ella junto con Caldas y Enderica se preparan con Juan Fernando Enderica.

Según el técnico, la primera válida de la Copa Mundo de Aguas Abiertas servirá de termómetro para los ecuatorianos con miras al gran objetivo de 2017: el Campeonato Mundial de Natación en Budapest, Hungría, del 15 al 30 de julio.

“El año pasado iniciamos el macrociclo desde mucho antes y nuestros representantes llegaron en mejores condiciones a esta competencia de nivel mundial. Ahora solo llevamos ocho semanas trabajando y, como es lógico, aún no están en el pico alto de su rendimiento”, contó ayer a este Diario el entrenador azuayo antes de emprender el viaje.

Explicó, además, que en las competencias de aguas abiertas el resultado no solo depende de las condiciones técnicas, físicas y psicológicas del deportista. “La corriente en Río Negro es muy difícil. La marea cambia en cuestión de minutos y esto complica el desempeño de los nadadores. Pero deben estar preparados para vencer todos los obstáculos”, acotó.

Esteban Enderica será uno de los ausentes. Él se recupera de una lesión en su hombro y volverá a los entrenamientos en marzo. El campeón sudamericano de los 1.500 terminó séptimo en la primera válida de la Copa Mundo de Aguas Abiertas, en Viedma, en 2016.

Los nadadores tricolores también apuntan a iniciar con éxito el ciclo olímpico en los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se desarrollarán del 11 al 25 de noviembre en Santa Marta, Colombia.

Preparación

El trabajo fuera de la piscina

El entrenador azuayo, Juan Fernando Enderica, se apoya en un cuaderno para impartir indicaciones a Samantha Arévalo (der), durante la etapa de preparación.