Actualidad

Arboles de Guayaquil en exposicion de biologo

Hace unos ocho años el biólogo Ricardo Jiménez encontró un árbol casi sin hojas y con las flores, grandes y fucsias, caídas. No reconocía esa especie.

Jiménez con el cuadro de la flor emblema de la ciudad: orquídea.

Hace unos ocho años el biólogo Ricardo Jiménez encontró un árbol casi sin hojas y con las flores, grandes y fucsias, caídas. No reconocía esa especie. Caminaba por la calle Los Ríos y ese escenario le llamó la atención. Recogió algunas flores y ramas y se las llevó a su casa y comenzó a pintarlas.

Después descubrió que se trataba de la Chorisia speciosa o árbol de la orquídea o de algodón como también se la conoce. Con esa primera acuarela el exdocente universitario, que se dedicó a la cátedra por 37 años, inició la colección ‘Árboles y plantas de Guayaquil’ que se exhibe esta noche en la sala multifuncional del MAAC.

Son sesenta cuadros en los que este artista capturó formas, colores y detalles de las plantas, sus hojas, flores y frutos, enmarcados para exhibir al público la riqueza de la flora que tiene la ciudad.

El membrillo de montaña, palo prieto, guayacán, bototillo, cacao, la orquídea de Guayaquil, pomarrosa, el galán de noche y fernán sánchez son algunas de las plantas que inspiraron la colección. KSG