Actualidad

Apps de mamas, para mamas

Estas herramientas ayudan a organizar a la familia, a aprender sobre la lactancia, a localizar descuentos y hasta a embarazarse.

Apps de mamás, para mamás

Para muchas madres, sus hijos no solo se convierten en las personas más importantes de sus vidas, sino en una fuente de inspiración que transforma a la maternidad en un trampolín para el emprendimiento.

Todos sabemos que los problemas tienen solución (menos la muerte), por más grandes que parezcan...Incluso existen tecnologías que nos ayudan a resolverlos y las mamitas lo saben muy bien.

¿Le falta tiempo? ¿No logra organizar las tareas de cada miembro de la familia? ¿Necesita una asesora para la lactancia? ¿Busca un grupo de madres dispuestas a compartir su tiempo en el cuidado de los niños? ¿Necesita descuentos porque su familia es numerosa? ¿Intenta e intenta y aún no logra quedar embarazada?

Seis madres de diferentes partes del mundo han creado soluciones que se pueden descargar en el smartphone, con sistema operativo iOS o Android, para cada uno de los problemas mencionados.

La maternidad es una misión que hace replantearse muchas cosas. “Reorganizas y priorizas lo importante”, dice Rita Alonso, fundadora de Dommuss, una app que busca facilitar la organización familiar de sus usuarios.

Su opinión la comparte María Berruezo de LactApp, una enciclopedia virtual sobre lactancia para smartphones. Para la asesora de lactancia materna la maternidad “es un frenazo a la vida laboral de las mujeres y las conduce hacia una dimensión desconocida, pero que también motiva a buscar nuevos fines”.

En ese sentido, para Alonso, la maternidad hace que las madres se replanteen sus esquemas de trabajo y que se vean conquistadas por el autoempleo. Son esas ganas de ser dueña de su propio tiempo las que la llevaron a emprender en tecnología, con una herramienta que le serviría a ella y a muchas otras madres.

Si bien no existen aplicaciones ‘made in Ecuador’ de este tipo, hay algunas madres (la mayoría millennials) que comparten sus conocimientos a través de Instagram.

Entre estas destacan: María Paulina Escobar (@mariapaulinae), Nathalie Zeballos (@mommyCare) y Mariuxi Viteri (@healthymomma.ec).

La primera, con más de 33 mil seguidores, espera su tercer hijo y tiene una pequeña con síndrome de Moebius; ella comparte recetas saludables, recomienda productos orgánicos y muestra su vida diaria. La segunda es una fisoterapeuta certificada en gimnasia prenatal, cuenta con casi 8.000 seguidores, comparte la crianza de sus gemelos y tips pre y pos embarazo. La tercera es coach en nutrición con especialización en embarazo y posparto, en su cuenta con 17.000 seguidores muestra platos ‘healthy’ para grandes y pequeños, frases inspiracionales y un poco de yoga y meditación.

Es así como la maternidad con tecnología, no solo se vive, se comparte.

Lactapp

Una enciclopedia de bolsillo sobre lactancia materna. LactApp es la primera app de lactancia que ofrece respuestas personalizadas a las madres que quieren dar el pecho, desde que están embarazadas hasta que dejan de amamantar. La app incluye más de 2.300 respuestas que aparecen según el perfil de la madre y las consultas que tiene. Esta opción nació Alba Padró y María Berruezo, dos madres que en su período de lactancia vivieron la necesidad de contar con una asesora de lactancia, las 24 horas, para tener éxito en este proceso fisiológico.

Más de 3

Un localizador de ayudas. Fue creada por Sonia Ingelmo, madre de tres hijos al comprobar que no había ningún servicio parecido a nivel nacional. La aplicación puede descargarse de manera gratuita y sin ningún tipo de inscripción, tener acceso a un mapa localizador de descuentos; por sector, por provincias, más destacadas y un apartado de noticias que recoge tanto ayudas estatales como por comunidades autónomas. También cuenta con un blog, una selección de establecimientos que premian a las familias numerosas con diversos descuentos y redes sociales que informan sobre el tema todos los días.

Mumati

Asistente de fertilidad. Una pareja ha creado la app gratuita llamada ‘Mumati’, que actúa como un asistente para que las personas que quieran tener hijos mejoren su fertilidad a través de cambios en su estilo de vida. Los autores son Rafael Leal y Elena Sancho, una pareja que, tras intentar durante años ser padres y después de someterse a varios tratamientos de fertilidad, hablaron con otras mujeres y parejas para compartir experiencias. La mayoría no sabían qué pautas debían seguir exactamente y echaban de menos una guía fiable, que mejor que sea móvil, que les ayudara a mejorar sus tasas de embarazo.

Dommuss

Cómo organizar la vida familiar desde el móvil. La falta de tiempo es incuestionable. Las jornadas laborales son largas y poco eficientes. “Para esto es necesario aprender a gestionar el tiempo sabiendo priorizar”, explica Rita Alonso, fundadora de Dommuss, una app que ideó para facilitar el día a día de su familia (y otras familias) y que otorga un espacio privado en el que estas pueden compartir calendario, lista de compras, menú semanal, tareas, contactos y fotos. Ayuda a repartir el juego y evitar y olvidos.

Mom2mom

Una tribu para el cuidado de los hijos. Yolanda Descartín tenía un esposo que viajaba mucho y no tenía familia cerca que le ayudara con sus hijos. Es así que la imposibilidad de encontrar una canguro o una madre de confianza en su entorno, la llevó a crear Mom2mom. Se trata de una red social que conecta a madres interesadas en cuidar a niños a cambio de que otras madres se ocupen de sus hijos y/o a cambio de una remuneración. Su premisa básica es: “Las madres nos tenemos que ayudar” y cree firmemente en la economía colaborativa.