iBillionaire, una de ellas permite invertir en empresas como Google, desde $ 5 y con tarjeta de débito.

Apps para invertir como millonario

Dos mentes ecuatorianas están detrás de dos de las herramientas más populares para este fin.

Para invertir en empresas billonarias como Tesla, Space X, Google o Netflix ya no necesita tener una cuenta en Estados Unidos, llenar una biblia de documentos con lápiz y papel, ni tener millones de dólares en su cuenta de ahorros. Desde su smartphone puede invertir desde $ 5, con una app y unos pocos clics.

Las aplicaciones y plataformas web que permiten hacerlo se cuentan por decenas. Cada una tiene sus restricciones, estrategias y montos iniciales, pero la mayoría cumple el mismo fin: ser un sistema de asesoramiento financiero digital para que los menos experimentados puedan incrementar sus ahorros, invirtiendo su dinero en el mercado bursátil.

Betterment, Robinhood y Acorns, todas disponibles para iOS y Android, optimizan la inversión de los usuarios combinando la sabiduría de expertos financieros con la tecnología.

El enfoque de estas herramientas, entre las que también destacan iBillionaire y Quiena, es diversificar su cartera en función del nivel de riesgo que desee correr y la cantidad que tiene para invertir. Es decir, si el mercado cambia la inversión se ajusta (si usted lo desea que así sea) automáticamente para que no se desvíe de la meta.

La diferencia es que estas dos últimas tienen dentro de su equipo a mentes ecuatorianas. Quiena tiene a Nicolás Galarza; e iBillonaire a Raúl Moreno. Ambos quiteños con estudios en finanzas. El primero emprendió desde Argentina y el segundo desde Nueva York.

De todas; la más fácil de usar, la que invierte en experiencia móvil y que cuenta con más número de clientes es iBillionaire. Crear una cuenta le toma cinco minutos y recibir la validación menos de dos días. Su gran ventaja es que permite invertir con tarjeta de débito y desde cualquier parte del mundo, excepto países restringidos por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Gobierno de Estados Unidos), Canadá y China.

“Las inversiones en Latinoamérica son vistas como algo a lo que solo los ricos pueden acceder, porque necesitas tener un banquero privado en Miami o Nueva York y millones de dólares... Con iBillonaire cualquier persona puede comprar acciones o estrategias en Apple o Google con $ 5 y con su tarjeta de débito”, explica Moreno, cofundador y CEO de la startup.

Los movimientos una vez dentro de la app pueden ser automáticos, es decir dejarle la responsabilidad a los algoritmos de cuidar su dinero, o imitarse de los perfiles de millonarios de todo el mundo, también se puede pedir ayuda en un chat disponible 24/7.

Volverlo millonario no es la promesa de estas apps, sí darle educación financiera e incrementar sus ahorros de forma inteligente a largo plazo.

2 opciones con mano ecuatoriana

iBillionaire
Raúl Moreno es un ecuatoriano que realizó sus estudios en Finanzas en Nueva York, ciudad en donde se le ocurrió la idea de ayudar a las personas a ser mejores inversores. Así creó iBillionaire, una app para Android e iOS, que permite invertir en las mejores empresas del mundo, desde $ 5 y con tarjeta de débito. Al ingresar a la app se construye el perfil de usuario con el que recibirá las opciones de inversión. La plataforma cobra $ 1 mensual si tiene menos de $ 3 mil en la cuenta o $ 0,65 anual si tiene más. Cuenta con 7.000 clientes usando la app, contando los que ponen menos de $500 suman 11.000.

Quiena
Nicolás Galarza nació en Ecuador, vive en Argentina pero arrancó su emprendimiento en Uruguay. Se trata de Quiena Inversiones, una plataforma web que se basa en un sistema automatizado que elabora planes de inversión para pequeños y medianos ahorristas que no tienen acceso para un asesor tradicional. La cuenta tarda 48 horas en activarse y le recomienda un plan de inversión de acuerdo a sus necesidades. Le costará $ 50 la apertura y honorarios mensuales de 0.1 % de su saldo en la cuenta.

Debe saber

Datos necesarios. El cliente responde en línea preguntas como: cuánto quiere invertir, a qué plazo, con qué nivel de riesgo y el retorno esperado. Las aplicaciones lo van guiando hasta definir su perfil y pedirle unos cuantos datos para abrir la cuenta. Este proceso le tomará unos cinco minutos y deberá esperar máximo dos días para la verificación de los datos.

Inversiones. Acciones en tecnología, energías renovables y cannabis medicinal (de empresas estadounidenses que están desarrollando estos productos) son las más demandadas en este momento, además de las inversiones tradicionales en marcas grandes como Apple, Tesla o Google. Algunas apps tienen un mínimo de $ 500, mientras que otras le permiten iniciar con $ 5.

Claves. Muchos principiantes suponen que invertir puede hacerlos ganar dinero en poco tiempo, sin embargo los expertos recomiendan no topar ese dinero por lo menos en cinco años porque el mercado sube y baja.

Tarea. A pesar de que las aplicaciones son capaces de guiarlo en cada una de las acciones e incluso ofrezcan un modo automático para manejar su dinero, es necesario que aprenda los conceptos básicos de la inversión. Las mismas apps incluyen artículos y guías para desglosar los conceptos básicos del mercado.