Plan de Vacunación_Apoyo del sector privado
Representantes de las cámaras de la producción que pertenecen al Comité Empresarial Ecuatoriano dieron detalles sobre la conformación del fideicomiso.Nelson Tubay

El aporte inicial del sector privado a la vacunación será con insumos médicos

El Comité Empresarial Ecuatoriano creó un fideicomiso para canalizar los aportes al plan del Gobierno. Es una respuesta al llamado del Gobierno.

El Comité Empresarial del Ecuador, que agrupa a las cámaras, asociaciones y demás gremios comerciales y productivos del país, anunció este miércoles 9 de junio la conformación del fideicomiso ‘Todos Unidos por Ecuador’, cuyo fin será reunir aportes económicos para apoyar el Plan Nacional de Vacunación del gobierno de Guillermo Lasso.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 13.37.02

Lasso pide apoyo externo y a la empresa privada para el plan de vacunación

Leer más

La iniciativa es una respuesta concreta al llamado que les hiciera el mandatario el pasado 31 de mayo durante la presentación oficial del programa con el que pretende inmunizar a cien millones de ecuatorianos en los primeros tres meses de su administración.

Los representantes del sector productivo ya habían anunciado que acogerían el llamado y que una de las posibles vías sería la del fideicomiso. Esta es una herramienta financiera que permite reunir bienes o dinero que deben servir exclusivamente a un fin determinado.

No obstante, al menos en su fase inicial, el aporte del sector privado al plan de vacunación no incluirá la adquisición y posterior donación de los fármacos al Ministerio de Salud, sino solo de insumos y equipos médicos.

Así lo precisaron los dirigentes del Comité Empresarial Ecuatoriano durante una rueda de prensa efectuada esta mañana en el auditorio del Edificio de las Cámaras, en Guayaquil.

Comité Empresarial Ecuatoriano_Plan de Vacunación
Directivos del Comité Empresarial Ecuatoriano y representantes de algunas de las cámaras de la producción, durante la presentación de este miércoles 9 de junio.Nelson Tubay

El motivo de ello, según explicaron, es la dificultad actual para adquirir las vacunas dada la alta demanda mundial y porque las farmacéuticas negocian directamente con los Estados.

Además, porque el plan de vacunación requiere de insumos en altas cantidades como por ejemplo, las jeringuillas.

La corporación volvió a poner a disposición del gobierno sus instalaciones para ampliar los centros de vacunación; así como sus centros médicos y su cadena nacional de logística.

Plan de Vacunación_Recintos Electorales

El sector privado acoge el llamado de Lasso a donar vacunas

Leer más

“En el corto plazo, la vacunación es clave para el proceso de reactivación del país y en este proceso debemos estar todos unidos, el sector público, el sector privado, juntos, remando en una misma dirección, trabajando por una causa común”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Miguel Ángel González.

Dijeron estar conscientes de que hay empresas que están “golpeadas” por la pandemia de la Covid-19, pero que hay otras que sí están en capacidad de apoyar. “Así que queremos invitar a todos quienes formamos parte del sector productivo a donar, a hacer un esfuerzo extra para apoyar la salud en el Ecuador”, agregó González.

En la rueda de prensa también intervino un representante de la Cruz Roja Ecuatoriana, para reiterar su compromiso con el plan de vacunación y las diferentes formas con que la institución puede aportar.

El Comité ha destinado dos cuentas bancarias para recibir los aportes de sus socios y de la comunidad, según indicó la directora ejecutiva del Comité,  Verónica Sevilla. En la rueda de prensa también participaron el representante de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín; de las cámaras de Turismo, Holbach Muñetón;  el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Ribadeneira, entre otros.

Sabemos que hay empresas que están golpeadas por la pandemia, pero hay otras que sí lo pueden hacer
y este es el momento oportuno para dar ese esfuerzo extra por la Salud en Ecuador.

Miguel Ángel González