Imagen referencial. 5.488 negocios ofrecían el servicio de alojamiento en el 2015. 528 son hoteles, según el Ministerio de Turismo.

Las aplicaciones de servicio hotelero seran regularizadas

Las autoridades controlan la operación de plataformas digitales como Airbnb o Home Away que operan en el mercado. Se las acusa de competencia desleal.

El arribo de aplicaciones móviles internacionales que ofrecen servicios en el país se ha convertido en una amenaza para ciertos grupos empresariales que funcionan a nivel local. No solo las cooperativas de taxis se quejan de la existencia de plataformas como Uber o Cabify, el sector hotelero hoy está preocupado por el mismo riesgo. Temen perder mercado, en medio de una competencia que, denuncian, se da de una forma desleal.

En el último año, con mayor intensidad, plataforma de software como Airbnb o Home Away están ofreciendo en el país opciones de alojamientos en departamentos y villas a precios que, en algunos casos, llegan a la mitad de lo que cobran pequeños y grandes hoteles. ¿El resultado? Un mercado menor que repartirse en este sector, que en los últimos 6 años, por este y entre otros motivos ha visto bajar su ocupación de turistas de un 52 % a un 47 %.

Aunque se trata de una tendencia que crece a nivel mundial, dice Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles del Guayas (Ahotegu), son empresas que en el país deben ser regularizadas y trabajar en las mismas condiciones. “Son firmas que no pagan impuestos. Nosotros pagamos Impuesto a la Renta, cobramos y pagamos IVA, tenemos que cumplir con la tasa municipal de funcionamientos, permisos de seguridad y salud ocupacional, con permisos municipales, entre otros. Estos señores, sencillamente no pagan ni cumplen con nada de eso”.

La búsqueda de alojamiento a bajo costo, se estima, está afectando ya a un 10 % del mercado. Impacta sobre todo en el segmento que se ocupa específicamente en atender la demanda de quienes quieren viajar y vacacionar por diferentes ciudades del país.

Tras un llamado de la Federación Hotelera y la Cámara Nacional de Turismo, el ministerio de este ramo dice estar actuando. Enrique Ponce, ministro de Turismo, mencionó a EXPRESO que los primeros acercamientos ya se han dado con representantes de Airbnb, una plataforma que tiene como usuarios a más de 10 millones de personas. “Nos hemos reunido para decirles, bienvenidos al Ecuador, pero deben regularizarse”. Como ministerio, explica, se elabora un reglamento que orientará su funcionamiento. “Es un sistema que también sirve para traer a más turistas al país, hay que ser realistas y reconocerlo, pero tienen que formalizarse. No vamos a fomentar la competencia desleal bajo ningún concepto”, dijo.

Para Cruz, el control debe ir mucho más allá. Esto implicará, dice, modificar también la Ley de Inquilinato. La incursión de estas plataformas hace que, localmente, haya cada vez más personas que alquilen sus espacios o sus propios departamentos por días. “Muchos de ellos están optando incluso por dar sus servicios a través de agencias de viaje online”.

Admiten que la preferencia de ciertos usuarios por estas aplicaciones se da por los altos costos que aún registra el mercado hotelero, una situación que intentan cambiar promoviendo mayores paquetes promocionales y ofertas. No obstante, destacan el plus de su oferta. Estos lugares improvisados, además de no brindar todas las comodidades para los turistas, no se sujetan generalmente a normas de seguridad. “¿Qué pasa si un edificio de estos se llega a incendiar? ¿Quién responde? Nadie, porque no tienen permiso para poder operar como lugares de alquiler”.

Desde el sector se espera algunas reformas que permitan al sector volverse más competitivo. Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámara de Turismo, menciona que aún están a la espera de conocer los detalles del acuerdo laboral que dará mayores facilidades al sector para poder contratar personal, así como una respuesta al pedido de bajar el costo de servicio eléctrico. Para ciertos hoteles, dijo, esto llega a representar hasta un 10 % de sus gastos.

El seguro obligatorio, en análisis

El seguro para los turistas extranjeros que ingresan al país sería una exigencia, si el Ministerio de Turismo no hubiera aplicado una moratoria para que empiece a aplicarse esta disposición que ya consta en un acuerdo.

Se lo ha suspendido porque “no queremos que esto se convierta en un desincentivo para el turismo”, dijo el ministro de Turismo, quien aclaró que aún se analiza la forma de implementarlo. Una opción que se estudia para financiar este seguro, dijo, es haciendo uso de las tasas que se cobran por concepto de promoción turística. Rubros que hoy no usan para este fin.