
Antonio Valencia, a la conquista de Europa
Toño será titular en el once del Manchester United inglés en la final de la Europa League ante el Ajax de Holanda
Con 12 años en el fútbol europeo y, posiblemente en el mejor momento de su carrera, Antonio Valencia buscará convertirse hoy en el primer ecuatoriano en ganar un título continental en esa parte del planeta.
Toño será titular en el once del Manchester United inglés en la final de la Europa League ante el Ajax de Holanda, programada para las 13:45 (de Ecuador) en el estadio Friends Arena, de Estocolmo, Suecia.
En la temporada 2010-2011 ese sueño estuvo cerca de convertirse en realidad, pero los Red Devils cayeron 3-1 ante el Barcelona en la final de la Liga de Campeones jugada en el estadio de Wembley.
El técnico José Mourinho confía mucho en nuestro compatriota, al punto de otorgarle la cinta de capitán, por lo que si el United sale victorioso, un ecuatoriano tendría el honor de levantar la codiciada copa.
El ganador también obtendrá la clasificación directa para la próxima edición de Champions League, en una final marcada por el trágico atentado terrorista del martes por la noche en Manchester.
En el equipo de Old Trafford, al que en sus ilustres vitrinas solo falta un título, la Europa League, confían ciegamente en una victoria sobre los holandeses para salvar la que ha sido una decepcionante primera temporada de José Mourinho en el banquillo.
Pese a haber levantado la Copa de la Liga, su mal hacer en la Premier League -sexto- y en la Copa de Inglaterra (FA Cup) han hecho de un torneo que a comienzos de curso era visto como una mera distracción en el objetivo primordial de la campaña.
Por su parte, el joven Ajax regresa a una final europea el día en que se cumplirán veintidós años de su último triunfo continental, la victoria por 1-0 en Liga de Campeones contra el Milán, gracias a un gol de Patrick Kluivert.
Pese a perder el título de liga frente a un Feyenoord que dominó el torneo holandés desde el inicio, Ajax llega avalado por una sobresaliente trayectoria en la Liga Europa.