WhatsApp Image 2021-10-27 at 12.34.55
Matriculación. En octubre deben matricular los vehiculos terminados en 9. Durante siete días no habido sistemaRené Fraga / Expreso

ANT pide que se exoneren las multas por no matricular vehículos terminados en 9

La medida busca solventar los problemas que enfrentan los conductores, quienes no pueden acceder al sistemas de turnos, tras un ataque informático.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) solicitó a los municipios que exoneren a los conductores de vehículos cuyas placas terminan en 9. El propósito es que no cancelen las multas generadas por los retrasos en la matriculación.

Con esta medida, la ANT busca solventar los problemas que enfrentan los conductores, ya que no puede obtener turnos de matriculación ni completar el trámite debido a que la entidad sufrió un ataque cibernético el pasado 21 de octubre que inhabilitó la mayoría de los procedimientos como matriculación, renovación de licencias, retiro de vehículos en patios de retención, etc.

WhatsApp Image 2021-10-27 at 12.34.55

ANT pide que se exoneren las multas por no matricular vehículos terminados en 9

Leer más

Ya son siete días que los servicios de la ANT están suspendidos por el problema informático. Uno de estos es, justamente, la devolución de vehículos retenidos. La entidad solicitó que los municipios, así como la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional que se conmute los pagos por la permanencia de los automotores en los patios de retención.

“Esto se da por una causa de fuerza mayor. La ley dice que los errores de la administración pública no pueden ser endosados al ciudadano, por lo tanto hay que exonerar los valores de esos recargos”, dijo Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT.

Tras el ataque al sistema Axis de la ANT, la institución no la logrado reestablecer por completo los sistemas informáticos y bases de datos que conforman el registro nacional de tránsito, transporte y seguridad vial. Además, la entidad fue declarada en emergencia.