Las ansias del mercado

Las ansias del mercado

Los clubes del fútbol ecuatoriano abren sus chequeras para reforzarse de cara al 2019. Solo tres, por ahora, no han fichado.

Las hinchadas están expectantes. Desde cuentas oficiales, periódicos, redes sociales, algún rumor o en una conversación, se espera hallar el nombre del próximo jugador que se vista con la divisa amada. Un extranjero, un jugador nacional, un repatriado. Todo es válido en esta época de la temporada, en la que las ansias del fanático están a flor de piel.

Desde el campeón hasta el último club que ascendió de la Serie B, han incorporado apuestas riesgosas y atractivas.

Sorpresivamente, el club que más refuerzos ha sumado es Aucas. Los orientales ficharon diez futbolistas, pese a la decepción en el repechaje a Copa Sudamericana ante Mushuc Runa. Entre los más destacados están los dos argentinos figuras en Macará, Juan Manuel Tévez y Pablo Burzio. Además, concretaron la vuelta al país de Matías Duffard (ex-Delfín) y Maximiliano Barreiro (ex Independiente del Valle).

Liga de Quito y Macará son los segundos en la lista. Ambos, con cinco incorporaciones, se han enfocado en el mercado nacional. Los albos ficharon a una de las máximas figuras del campeonato 2018, Luis Andrés Chicaiza, y a otros prometedores valores como Roberto Garcés y Adolfo Muñoz.

Macará le abrió de vuelta las puertas a su hijo pródigo, Michael Estrada, y fichó a uno de los centrocampistas más regulares de los últimos años en el balompié nacional, Mario Rizotto.

Desde el Astillero, las chequeras se utilizan con mesura. Barcelona oficializó el regreso de Fidel Martínez al país, luego de siete años migrando. Por el nombre atrae, pero será un desafío.

Mientras que los azules han fichado, por ahora, a Wilmer Godoy, un volante central que jugó este año con Universidad Católica. Se espera tener más refuerzos, ya que Emelec deberá enfrentar Copa Libertadores.

Guayaquil City, a pesar de la multa económica, parece que no se quedará atrás en este período de contrataciones y ya tiene tres altas, destacando el uruguayo Gastón Díaz, procedente del Rampla Juniors. Lo acompañará Marcos Cangá, un lateral derecho con gran ida y vuelta, finalista con Delfín en 2017 y jugador de Independiente en 2018.

Delfín, que jugará Copa Libertadores, aún sigue en análisis de fichajes, que dependerán de los jugadores que se vayan. Pero por ahora el más rimbombante es Felipe Mejía, un ofensivo que no tuvo muchas oportunidades en Independiente.

Nuevos aires se avecinan, los clubes se refrescan y la esperanza de una nueva oportunidad florece. La carrera de los fichajes comenzó. SDP

Solo uno no conoce el medio

Tres nuevos timoneles

La zona técnica es otro aspecto que se suele mover para estas fechas. Y de los 16 clubes, por ahora tres son los que han cambiado de estratega.

Eduardo Favaro, tras cuatro temporadas en El Nacional, probará suerte en el ídolo popular de Quito, el Aucas.

Mientras que en los puros criollos, el director técnico argentino Marcelo Zuleta será quien tome las riendas del primer equipo.

Por último, Luis Soler vuelve al banquillo del cuadro morlaco. El DT gaucho ya tuvo un paso por el club que duró dos años, desde 2010 hasta 2012.