Un estudio internacional ha identificado ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa.

La anorexia no solo tiene origen psiquiatrico

La enfermedad afecta principalmente a los adolescentes y puede ser potencialmente mortal.

El miedo a ser –de verse o imaginarse– gordo, denominado científicamente anorexia y que afecta a millones de adolescentes en el mundo, no es un trastorno puramente psiquiátrico como se pensaba hasta ahora.

Un estudio internacional ha identificado ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta enfermedad es, al menos en parte, un trastorno metabólico.

El informe científico, en el que participaron más de cien académicos de distintos países, está liderado por investigadores británicos y estadounidenses, lo publicó esta semana la revista Nature Genetics.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, recuerda en una nota de prensa el King’s College de Londres. Esta afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0,2% y el 0,4% de los hombres y tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas.

Fernando Fernández-Aranda y Susana Jiménez-Murcia, dos de los autores del trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), explican que cuando se mira a qué se asocian estas ocho áreas del genoma, se ve que se relacionan a otros trastornos psiquiátricos, a trastornos metabólicos o a situaciones relacionadas con aspectos endocrinos, índice de masa corporal u obesidad.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos combinaron datos recolectados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos alimentarios comúnmente aparecen durante la adolescencia y la adultez temprana. La mayoría de los trastornos alimentarios afectan a las mujeres con más frecuencia que los hombres. 
En Ecuador no existen cifras generales al respecto, ya que no son considerados como problemas de salud pública.