hospital-de-Pedernales.jpg
Obra. Pese a las irregularidades, la construcción sigue realizándose.Cortesía

Más anomalías en el segundo contrato del hospital de Pedernales

Contraloría halló indicios de responsabilidad penal en el examen especial realizado a la segunda adjudicación de la obra

La Contraloría General del Estado encontró indicios de responsabilidad penal en el segundo contrato que adjudicó el pasado 13 de febrero el Servicio de Contratación de Obras, Secob, al Consorcio Pedernales-Manabí por la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

En el examen especial, el equipo de control halló inconsistencias durante la ejecución de las etapas precontractual y contractual. “Se descalificaron oferentes sin que en el informe de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas consten los motivos”, informó la Contraloría en un comunicado.

Tampoco se aplicó la normativa vigente en la evaluación de oferentes extranjeros, ni se aceptaron los documentos que respaldaban su experiencia “argumentando que no se podría verificar su validez en el Ecuador”, precisó.

hospital de pedernales

Indicios de responsabilidad penal en la construcción del Hospital de Pedernales

Leer más

Este es el segundo examen especial realizado a la contratación de la obra que arroja indicios de responsabilidad penal. El anterior fue realizado al primer contrato que adjudicó Secob a a la empresa TIPPMANN S.A. por un valor de 15,7 millones de dólares.

Por este segundo contrato, la Fiscalía ya sigue una investigación por varios delitos en la que ha procesado a varias personas entre las que se encuentra Jean Carlos Benavides, uno de los asesores del asambleísta de Alianza PAIS Daniel Mendoza, y uno de los contratistas del consorcio ganador.

Benavides fue aprehendido el pasado 14 de mayo cuando se trasladaba en una camioneta por Portoviejo. Al interceptarlo, los policías le encontraron 42.000 dólares en efectivo que no pudo justificar, por lo que fue detenido.

La Fiscalía también allanó el domicilio del asesor del asambleísta, ubicado en Calceta (Bolívar), donde encontró 574.210 dólares más.

Pese a la existencia de estas irregularidades, la construcción del hospital sigue en marcha, según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el pasado 15 de mayo.