Hornado. En El Sabrasón se vendieron las piernas de cerdo desde el domingo y el lunes madrugaron.

El ano 2018 empezo y termino con descuentos

Las tiendas y hasta la Cervecería Nacional ofrecieron rebajas. El cerdo y el pavo horneado mantuvieron el precio del 2017.

Los letreros ofreciendo descuentos hasta un 75 % se mantuvieron todo el año. Según el gremio, el comercio creció cuatro veces menos que hace un año.

En diciembre de 2017 las ventas crecieron 11 % y en el mismo mes del 2018 fue de un 3 %, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En estas cifras se explica el porqué en el 2018, desde el inicio hasta el final, los negocios mantuvieron descuentos.

Una estrategia a la que se sumó la Cervecería Nacional. A través de las redes sociales invitó a los clientes finales a acercarse a la fábrica a comprar la bebida con un descuento de hasta un 25 %. La oferta se mantuvo tres días: 29, 30 y 31 de diciembre.

Como regalo para sus clientes, almacenes íconos de la ciudad ofrecieron una rebaja de 20 % y un 10 % adicional para pagos con tarjeta.

Entre las compras del último día del 2018 estuvieron las cenas. Los rellenos y hornados se vendieron desde la madrugada del lunes 31. Gustavo Peralta, dueño de El Sabrosón, dijo a Diario EXPRESO que las ventas se incrementaron un 5 % en comparación con diciembre de 2017. Preparó 500 piernas de cerdo y 100 pavos para atender a sus clientes.

Destacó que mantuvo el mismo precio del 2017, ofreció la libra de hornado a 3,10 dólares. “Las ventas no se incrementaron mucho, pero lo importante es que sí subieron y en el comercio hay que ser optimista para con buen ánimo seguir haciendo empresa. Al país se lo puede sacar de la contracción económica solo con trabajo y es lo que hacemos en El Sabrosón”, indicó Peralta.

El único sector que intentó pescar en río revuelto fueron los taxis informales, desde el Mall del Sur hasta Urdesa cobraban 8 dólares en la mañana y en la noche ya planificaban pedir más de 10 dólares por el servicio de transportación.

Justificaban el precio con el anuncio que hizo el Gobierno de que subía el precio de la gasolina y que en días de feriado tienen derecho a ganar más. Pero los clientes no estaban de apuro y esperaban un taxi formal que cobre una tarifa justa y sí encontraban los que cobraban 5 dólares desde el sur hasta el norte. Así, entre ofertas y regateo con los taxistas terminó el 2018. LZA

En la región

Las inflaciones más bajas

Perú proyecta tener la segunda inflación más baja de Latinoamérica, con un 2,1 %, en 2018 y 2019, según un reporte del Banco Central de Reserva de Perú.

“La inflación seguirá siendo una de las más bajas de la región”, señaló el reporte antes de indicar que solo Ecuador tendrá una inflación inferior, de 0,5 % este año y de 1,5 % en 2019.

El reporte acotó que entre los factores de riesgo que, en conjunto, “presentan un sesgo al alza en la proyección de inflación” está un eventual choque financiero, ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales. Además, un choque de la demanda externa, con la intensificación de la guerra comercial entre EE. UU. y sus socios comerciales, y un choque de la demanda interna, con un crecimiento de la inversión menor al esperado. EFE