Aniversarios
En mayo de este año se cumplen varios aniversarios. Uno, el famoso “Mayo” francés. Otro, la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia, una especie de cruel retorno a la realidad después de las expectativas surgidas de la insurgencia de los estudiantes franceses por un mundo de libertad y de imaginación. Y, para los latinoamericanos, la masacre de Tlatelolco, que mostró la aparición de fuerzas violentas y oscuras en el aparato de poder mexicano.
Más que hacer un ejercicio de memoria de estos acontecimientos, resulta de mayor interés el preguntarse cuánto ha cambiado en estos cincuenta años la percepción de la época, lo que podríamos llamar el “espíritu del tiempo”. Imposible sentir por de pronto las energías desatadas por un nuevo “mayo” del siglo XXI. Para ello falta ingenuidad, incompatible con el sentimiento de “deja vu” contemporáneo. Los estudiantes franceses sentían que eran la expresión de un nuevo mundo que estaba naciendo. Lo que se ha perdido en este medio siglo no es su ímpetu sino su pretensión de dar a luz un mundo nuevo, de escribir por primera vez un relato en primera persona. Nada mejor que una frase de Jacques Derrida para tratar de formular el espíritu del tiempo actual, tan distinto de lo que fue, o creemos que fue, el Mayo francés: “Mi deseo se parece al de un enamorado de la tradición que quisiera librarse del conservadurismo”.
Lo que más ha contribuido a arrumbar en el desván las pretensiones liberadoras de Mayo del 68 francés ha sido la aparición ubicua y anónima del azar visible por episodios aislados pero cruentos de violencia y destrucción. El Mayo francés fue un mayo digno de la tradición de la Ilustración: jamás se hubiera preguntado con sinceridad “Y mañana, ¿qué...?”.
A lo que ahora asistimos es a tiempos poco claros. El terrorismo, la rabia de las sectas, marcan inesperadamente vidas y cierran destinos. Pero a la vez, gracias a la tecnología, surgen nuevos y continuos descubrimientos que abren destinos y desatan vidas. ¿Puede alguien tener la última palabra sobre nuestro tiempo?