Andrés Seminario
Sergio Andrés Seminario Valenzuela, quien asume la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.HENRY LAPO

Andrés Seminario declaró $ 0 de impuesto a la renta entre el 2015 y el 2021

Asumió la Secretaría de Comunicación de la Presidencia la tarde de este miércoles 12 de octubre

Tras la salida de Leonardo Laso como secretario de Comunicación del gobierno de Guillermo Lasso se posesionó al publicista Sergio Andrés Seminario Valenzuela, de 58 años, la tarde de este miércoles 12 de octubre.

WhatsApp Image 2022-10-12 at 5.47.14 PM

Andrés Seminario jura como nuevo Secretario de Comunicación

Leer más

Seminario, quien registra en su cuenta de Facebook que estudió una maestría en Comunicaciones, Relaciones Públicas y Protocolo en la Business & Law School, y que se presenta como periodista y comunicador, tuvo en el 2005 un paso en el sector público cuando asumió ese mismo cargo en el Gobierno de Alfredo Palacio. Mientras que en el sector privado se ha desempeñado como directivo en varias agencias de comunicación y publicidad.

Este cambio de fichas se realiza en medio de las críticas de la que ha sido objeto la comunicación institucional del Gobierno de Lasso. Entre los episodios que generaron los cuestionamientos está el dato errado sobre la muerte de una policía que en realidad continúa en estado crítico, que difundió el mandatario en su discurso por la Independencia de Guayaquil; o el anuncio de la reestructuración de la cúpula policial, que no se cumplió, por ejemplo.

Este Diario hizo una revisión a los registros públicos para conocer cuánto ha pagado en impuestos a la renta el nuevo secretario de Comunicación. Entre 2003 y 2014, el publicista pagó al impuesto a la renta entre $ 1.000 y $ 8.000 en cada uno de los ejercicios fiscales de esos años. No obstante, desde el 2015 hasta la actualidad el pago por ese tributo ha sido $ 0, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pablo Arosemena

El nuevo ministro de Finanzas pagó 36 dólares de impuesto a la renta por el ejercicio del 2021

Leer más

El publicista también registra un carro BMW del 2018.

Por otro lado, Andrés Seminario registra participaciones accionarias en la empresa Andreamar S. A. Es la única que está activa de las tres donde consta como accionista actual, según la Superintendencia de Compañías. Esa firma tiene la actividad de compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles.

Así también el pago del impuesto a la renta de esa empresa por los ejercicios fiscales del 2013, 2014 y 2015 oscilan entre $ 100 y $ 500. Desde el 2016 hasta la actualidad, ese tributo registra un pago de $ 0 (en 2017, el pago fue de $ 6), según el SRI.

Este Diario intentó comunicarse con el publicista, pero hasta el cierre de esta nota no contestó las llamadas telefónicas y un mensaje de texto. Estamos a la espera de un comentario al respecto.

Seminario también fue propietario de la empresa Buzz S. A., que fundó con Andrés Fernández, a quien le vendió sus acciones en abril del 2021. Esta firma tiene como actividad la producción de películas, videos y programas de televisión.