Podio. El turco Aurelien Lescure (c) ganó la prueba, seguido por Andrade (i) y Rubio.

Andrade, vicecampeon de la Copa Panamericana de Triatlon

Clasificación. La Copa Panamericana de México, el próximo fin de semana, será el último chance de los tricolores en ir a Río.

Salinas Con doce segundos de diferencia del campeón, el ecuatoriano Juan Andrade se ubicó ayer segundo en la Copa Panamericana de Triatlón que se disputó en el balneario de Salinas, con la participación de 24 representantes de 12 países. Turquía, con Aurelien Lescure, fue el campeón de la prueba en varones.

Aurelien y Andrade disputaron palmo a palmo la prueba atlética de 4 vueltas de 2.5 kilómetros que acogió el sector de Chipipe.

Cuando tan solo faltaban 500 metros para llegar a la meta, el extranjero tomó una ventaja que pudo mantenerla hasta el final pudiendo cronometrar los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo en 1 hora, 50 minutos y 52 segundos. El tercer lugar fue para el colombiano Juan Sebastián Rubio, quien llegó un minuto después.

“Es un justo ganador y aunque traté de alcanzarlo se me hizo muy difícil... Aun así estoy contento con mi segundo lugar”, dijo el vicecampeón ecuatoriano Andrade.

Ya en la categoría femenina, la argentina Romina Biagioli fue la campeona absoluta. “Estoy muy feliz, he conseguido la primera meta; ahora acudiré a México muy motivada de conseguir la puntuación para estar en los Juegos Olímpicos de Brasil, ese es mi máximo anhelo”, dijo la atleta.

El segundo lugar en damas fue para la triatleta chilena Macarena Salazar, mientras que el tercero se quedó para la ecuatoriana Elizabeth Bravo.

La Copa Panamericana de Triatlón repartió ayer 200 puntos para la clasificación de los deportistas a los Juegos Olímpicos de Brasil, prueba a la que el cuencano Andrade aún no tiene el boleto definitivo. El próximo fin de semana acudirá a México a un evento similar para definir su participación en Río y al Mundial que será meses después. JL