95c75a3873facc34f8f3a094d0070cc1_XL
La defensa del Vicepresidente ha pedido 99 testigos.Internet

El análisis del juez se centra en 4 elementos

El martes 14 se conocerá si el juez de la Corte Nacional de Justicia , Miguel Jurado, llama a juicio al vicepresidente Jorge Glas y 12 personas más.

Dos días para analizar más de cuarenta horas de alegatos y pruebas. Este marte 14 de noviembre se conocerá si el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, llama a juicio al vicepresidente Jorge Glas y 12 personas más, por el delito de asociación ilícita.

La audiencia preparatoria de juicio y de dictamen fiscal terminó la tarde del sábado. Cuatro son los instantes que deberán ser valorados por el magistrado antes de que emita una resolución, este martes a partir de las 15:00.

El activista político César Montúfar, que se presenta como acusador particular de Glas en este proceso, le dijo ayer a EXPRESO que lo primero en ser analizado es el dictamen acusatorio del fiscal general Carlos Baca Mancheno.

“También la sustanciación de la acusación particular de la Procuraduría General del Estado y la mía como acusador particular del vicepresidente”, señaló Montúfar.

El fiscal Baca presentó 28 elementos de convicción para acusar a Glas por el delito de asociación ilícita en el grado de autor, dentro de la trama de corrupción y sobornos que creó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

El exjuez nacional Luis Quiroz dijo ayer a este Diario que para continuar con la etapa de juzgamiento, el juez debe estar convencido de que el delito por el que acusó el fiscal reúne los elementos de convicción mencionados en la audiencia.

¿Qué pasa si el juez encuentra inconsistencias? “Tendría que dictar un sobreseimiento provisional, dando un plazo de hasta cinco años para que el fiscal pueda, en ese tiempo, formular otra acusación. Pero no olvidemos que el fiscal es el dueño del proceso y el juez, por lo general, acepta el dictamen acusatorio”, explicó el jurista.

También deberán ser considerados por Jurado los alegatos de descargo que hicieron los abogados de los procesados y las pruebas que presentarán durante la etapa de juicio.

Justamente en este último punto se centró el debate en el tramo final de la audiencia preparatoria de juicio. Montúfar, por ejemplo, considera que deben ser llamados a testificar el expresidente Rafael Correa y el procurador del Estado, Diego García. La Fiscalía y la Procuraduría pidieron que Jurado excluya este pedido, al considerar que no es pertinente.

La Fiscalía también se mostró contraria al pedido del abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, para que un grupo de peritos informáticos, encabezados por Rubén Reyes, testifique en el juicio. ¿La razón? Según el fiscal Baca, estos profesionales no fueron designados como peritos durante la etapa de instrucción fiscal, por lo tanto no son parte del proceso investigativo.