Actualidad

Ana Delgado: “En unos dos meses estaria superada la deuda a clinicas”

El malestar por las cuentas impagas por los servicios prestados a entidades públicas llevó a Solca a convocar en Cuenca a sus núcleos en el país para evaluar la situación.

Es directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe). Al gremio, que tiene 26 años de actividad, están afiliadas 42 instituciones de salud, entre ellas las más grandes del país. Muchas de ellas tienen firm

Resalta la apertura mostrada por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para cumplir con las deudas que mantienen con las clínicas y hospitales afiliados al gremio que dirige. Pero admite que hay casos con compromisos que rebasan los 10 millones de dólares. Ana Delgado revela a EXPRESO que en los próximos dos meses la situación estará “bastante superada”.

¿Lo de las deudas del Ministerio de Salud y el IESS es realmente preocupante?

Nosotros sí estamos preocupados porque el tema de salud en este país tiene una gran importancia. Si hay alguna dificultad en el sector, eso se refleja en los pacientes, por eso hemos estado preocupados porque, indiscutiblemente, todavía hay valores que no se han pagado.

¿Han tenido dificultades para el cobro?

Debo ser muy clara: el Ministerio de Salud ha hecho un gran esfuerzo por cumplir. Los pagos no se hacen por pagar sino que se presentan facturas, hay un proceso de auditoría que es largo y luego se hace la autorización de pago cuando la institución que nos envía a nosotros los pacientes está de acuerdo con la documentación que hemos enviado. Es un proceso largo y en eso el Ministerio de Salud ha cumplido, tiene sus cuentas en orden.

¿Cuál es la situación entonces con el ministerio?

El tema es que luego del Ministerio de Salud, las cuentas pasan a ser pagadas por el Ministerio de Finanzas. Todos conocemos la situación del país, nosotros la entendemos y hemos podido conversar. Primero tuve una sesión de trabajo muy larga y muy específica revisando las cuentas de nuestros miembros con la viceministra de Finanzas (Madelyne Abarca), con la presencia de la doctora Verónica Espinoza (viceministra de Gobernanza de la Salud del Ministerio de Salud).

Ha habido apertura...

Tal es así, que hoy (jueves 25 de febrero) ya se comenzaron a hacer los primeros pagos que ella se comprometió para esta primera semana. Luego nosotros nos hemos reunido con el ministro de Finanzas (Fausto Herrera). Ellos nos han pedido disculpas, pero están comprometidos y hemos establecido mecanismos de seguimientos mensuales para que el Ministerio de Finanzas pueda hacer los pagos.

¿De qué montos de deudas estamos hablando?

No le quisiera mencionar los montos. La información que hablé con Madelyne Abarca era de algunos miembros, de los problemas más graves.

¿A qué acuerdos llegaron con el ministro de Finanzas?

El primer acuerdo es que ellos van a pagarnos en función de la información que yo entregue el martes. A las dializadoras (centros de diálisis) les van a pagar en esta semana. Y a las clínicas y hospitales miembros nuestros, la próxima semana.

Con el IESS, que tiene el grueso de pacientes atendidos, ¿cómo está el asunto?

Es más complicado, por los montos. También hemos tenido apertura. Me reuní en enero con Richard Espinosa, y él dio disposición a dos personas para analizar los temas. Y mantengo reuniones permanentes.

¿Y a qué acuerdos han podido llegar?

Desde el miércoles (24 de febrero) ellos están comenzando a auditar. La aspiración de ellos es pagar mes a mes.

Se conoce que la deuda del IESS con los prestadores externos era de unos $ 400 millones...

Los proveedores externos del IESS pasan de 800, y nosotros somos 42. Si bien somos los más importantes, no somos todos, por eso no puedo hablar de cifras.

¿En los casos más graves, las deudas pasan de 10 millones?

En algunos sí, en las clínicas más grandes. En otros son mucho menores.

Entonces abrigan la esperanza de que esto se resuelva en poco tiempo...

Tenemos mucha esperanza de que esto se ponga al día. Lo fuerte va a ser el próximo mes, pero esperamos que en los próximos dos meses la situación esté bastante superada. El tema es que, con nosotros, todos los días entran pacientes. Es una cosa que nunca para.