Ampliación. Las obras para un carril adicional terminaron en junio 2016.

La ampliacion del Canal de Panama celebra su primer ano con expectativa

La ampliación del Canal de Panamá, considerada una maravilla de la ingeniería moderna con coste de al menos 5.602 millones de dólares, celebrará hoy su primer año de servicio entre hitos y más expectativas, según el responsable de la vía, Jorge Quijano

La ampliación del Canal de Panamá, considerada una maravilla de la ingeniería moderna con coste de al menos 5.602 millones de dólares, celebrará hoy su primer año de servicio entre hitos y más expectativas, según el responsable de la vía, Jorge Quijano.

Por la ampliación han transitado alrededor de 1.500 buques desde su apertura el 26 de junio de 2016, lo que permitirá a la Administración del Canal de Panamá (ACP) entregar al Estado este año fiscal 1.601 millones de dólares, un 60 % más que los 1.013 millones aportados en el período anterior.

El promedio diario de neopanamax atravesando por las nuevas esclusas, es de 5,9 buques, y destacó que “15 servicios de línea se han reubicado por el Canal ampliado desde su inauguración”.

Estados Unidos se mantiene como el mayor usuario de la vía, seguido de China, Japón, Chile y México, y la ruta Asia-Costa Este de EE .UU., sigue siendo la principal con el 51 % de la carga, de acuerdo a los datos de la Administración de la vía, por donde pasa el 6 % del comercio mundial.

Al mismo tiempo, la ACP ya ha pagado por concepto de reclamos 373,6 millones de dólares a los constructores.