Michy y Bárbara en una escena de Miss Papier.

El amor que surgio en el arte

Hace un año los actores, Bárbara Fernandes y Michy Zelaya, iniciaron un vínculo que hoy recoge sus frutos dentro y fuera de los escenarios.

Parejas que se complementan dentro y fuera de escena, las hemos visto muchas a lo largo de la historia en Ecuador y otras partes del mundo. Una de esas es la formada por Bárbara Fernandes y Michy Zelaya, jóvenes con ganas de comerse el mundo con sus proyectos actorales. EXPRESIONES tuvo la oportunidad de abordarlos en Casa Circo, un espacio artístico situado en Urdesa Norte, rodeado de árboles y la quietud del estero. Fuimos testigos de cómo exponen ideas, las escriben, depuran y comienzan a darles vida. Naturales, espontáneos y libres es como se mostraron al hablar de su proyecto más inmediato, Miss Papier, que se presentará el 20 de octubre en La Fábrica.

La obra plantea el amor que surge entre un doctor y su paciente. “Son cosas que ocurren y de las que no podemos escaparnos. Claro que existe la ética y ciertos códigos, pero al final somos humanos. Uno no puede escoger de quién enamorarse, simplemente ocurre. La psicología y la psiquiatría te enseñan a abrirte y a mostrarte tal como eres”, afirma Michy.

No es la primera vez que el actor trabaja junto a Bárbara. Amor en el aire, que fue llevada al festival Loja sobre tablas, fue su primera experiencia y luego actuaron para los invitados de una marca multinacional en la que expusieron dos microobras.

“Este año hemos desarrollado trabajos en conjunto. Con los conocimientos adquiridos en nuestras respectivas áreas hemos logrado afortunadamente una buena química y fusión, y todo lo planificamos”, dice Bárbara.

De sus próximos proyectos, que posiblemente incluirán una gira dentro de Ecuador, prefieren no adelantar nada para que todo resulte. ¿Pero cómo hacen para no mezclar el trabajo con el amor? “No es difícil, ambos hemos tenido otras relaciones en el pasado, hemos madurado y hoy sabemos a dónde queremos ir y nos complementamos”, sostiene Michy Zelaya.

Cuentan que no viven pegados como siameses, pues a la par desarrollan trabajos individuales y estudian modalidades distintas en la misma universidad. El año pasado se hicieron amigos. Bárbara tomó un taller con él, luego se enteraron de que estaban solteros y así nació todo en la vida de estos enamorados del

MISS PAPIER

Se estrenará el 20 de octubre en La Fábrica (Urdesa central). Esta pieza de teatro gestual utiliza solo el cuerpo de sus actores para comunicarse. “Es la primera vez que trabajo con este tipo de lenguaje inventado (gromelot). Yo incursioné en ‘clown’ y luego con Michy también cuando abrimos Casa Circo”, dice Bárbara, a quien al principio le pareció extraño este tipo de comunicación porque estaba muy acostumbrada al texto, pero afirma que con el tiempo resultó muy divertido.

Miss Papier es creada y dirigida por José Rengifo, quien conoció a la dupla en uno de sus montajes. Además de exponerles su interés en impartir talleres en Casa Circo, los invitó a protagonizar la tragicomedia que gira en torno a una mujer que tras la muerte de su madre pierde la razón y se sumerge literalmente en un mundo de papel.

Michy Zelaya es el vecino doctor que siempre está pendiente de ella y al ver que la joven no presenta ninguna mejoría él decide adentrarse en el mundo de su paciente, lo que resulta beneficioso para ambos, pues terminan enamorándose y hasta forman una familia.