Intercultural. Los visitantes observan la osamenta de los amantes de Sumpa. Los dirige Anmy Neira, pasante.

Un amor que perdura por mas de 10.000 anos

Aunque el Museo Los Amantes de Sumpa recoge una serie de vestigios de los primeros habitantes del territorio que actualmente se conoce como Ecuador, lo que marca un hecho emotivo y particular, que ha generado más de una sorpresa e historia, es ese abra

Aunque el Museo Los Amantes de Sumpa recoge una serie de vestigios de los primeros habitantes del territorio que actualmente se conoce como Ecuador, lo que marca un hecho emotivo y particular, que ha generado más de una sorpresa e historia, es ese abrazo eterno en el que parece estar enlazados esos dos esqueletos.

Es un museo ‘in situ’, pues se sitúa sobre un antiguo cementerio de la cultura Las Vegas, de alrededor de 10.000 años de antigüedad (8000 a. de C. y 200 años d. de C.)

La galería muestra la conocida tumba de los ‘amantes’, con sus osamentas bien conservadas, actualmente bajo una urna de cristal, que da nombre a este lugar y muestra a dos jóvenes de aproximadamente 25 y 20 años enterrados abrazados.

También una serie de restos arqueológicos de los distintos pueblos aborígenes que habitaron la zona costera del Ecuador.

El visitante es recibido y guiado por un pasante, estudiante por graduarse de algún colegio de la localidad.

Se trata de una cultura descendiente de entre la Huancavilca y la Manteña.

En el espacio donde fue el cementerio han sembrado diversos árboles que se utilizaban en aquella época, como el árbol de ceibo, algodón, el mate, etc., para dar contexto acerca de los productos con los que los habitantes trabajaban y eran su materia prima, como el algodón por ejemplo, con el que confeccionaban sus vestimentas.

En las paredes del museo destacan las fotos de los pobladores peninsulares en sus tradiciones, situaciones y costumbres actuales.

Hay múltiples piezas de las culturas nativas. Se muestran trabajos en cerámica, tallado e hilado en piedra, realizados por los habitantes de Santa Elena ancestralmente.

La atención es de martes a viernes de 08:30 a 16:30 y los sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 16:00. (F)