Villavicencio- asamblea- denuncia
Pedido. La intención de Villavicencio era que el proceso inicie desde cero.Henry Lapo/EXPRESO

Amnistías: Villavicencio da un paso atrás en la denuncia a la Comisión de Garantías Constitucionales

El pleno de la Asamblea deberá pronunciarse sobre este informe, cuando la presidenta Guadalupe Llori lo incluya en el orden del día

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, anunció ayer que desistió de la queja presentada en contra de sus colegas de la Comisión de Garantías Constitucionales ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En específico, Villavicencio acusaba al presidente de esa mesa legislativa, Fernando Cabascango, y a sus demás integrantes de haber entregado sin firmas el informe sobre las amnistías solicitadas por cerca de 300 personas que se consideran perseguidas políticas por los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

No sería justo sacrificar todo el trabajo de la comisión por el olvido de una formalidad.

Fernando Villavicencio,
​asambleísta independiente
GUILLERMO LASSO

Misión para el 2022: tumbar el Gobierno

Leer más

La rúbricas se habrían anexado tres días después, ya cuando estaban fuera del plazo que determina la Ley de la Función Legislativa para este tipo de procesos, lo que, según el denunciante, invalidaba todo lo actuado.

La reflexión que hizo Villavicencio para retirar la queja es que en ese grupo hay más de un 95 % de solicitantes que efectivamente son luchadores sociales que han sido criminalizados por defender la naturaleza o los derechos humanos.

“También existen nombres de ciudadanos que han causado la indignación de los ciudadanos por sus actitudes beligerantes y violentas en contra de bienes públicos y de funcionarios de la fuerza pública, los mismos que a más de haber sido sancionados moralmente por los ecuatorianos, merecieron la actuación y la investigación de la Fiscalía General del Estado y de los operadores de justicia”, señaló en la carta de desistimiento.

El plazo era de 30 días y eso se cumplió con la entrega del informe a la presidenta en la fecha prevista.

Fernando Cabascango,
asambleísta de Pachakutik

Entre los solicitantes de la amnistía están los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas, líderes de las protestas del octubre de 2019; la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el parlamentario andino Virgilio Hernández y el exasambleísta Joffre Poma.

Cabascango aseguró que no se ha incumplido ningún procedimiento y más bien instó a que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, ingrese lo antes posible el tema de las amnistías en el orden del día del pleno del Legislativo.