Operativos antimineros
Amnistía Internacional también observa la participación de las Fuerzas Armadas.ARCHIVO

Amnistía Internacional señala un aumento de la violencia política en Ecuador

La oenegé Amnistía Internacional presentó su informe sobre Derechos Humanos de 2023. También se observa las Fuerzas Armadas

La violencia política en Ecuador, personificada en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, forma parte de las advertencias recogidas por Amnistía Internacional (AI) en su informe sobre los Derechos Humanos en 2023.

PRESIDENTE DANIEL NOBOA EN EVENTO PULICO

Noboa sobre alias Fito: "si nos concentramos en una persona, no tendremos éxito"

Leer más

(Lea también: ¿Cómo llegó Carlos Pólit Faggioni a la Contraloría General del Estado?)

AI recordó que en el marco de las elecciones generales extraordinarias celebradas en agosto de 2023, varios candidatos a cargos públicos fueron agredidos o asesinados, incluido Villavicencio, asesinado once días antes de los comicios, “aparentemente por motivos políticos”

El documento también subrayó que, en mayo de 2023, un decreto presidencial estableció el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en todo el país, a fin de “reprimir la amenaza terrorista” en respuesta a los grupos de delincuencia organizada.

(Lea también: El Gobierno corre contra el tiempo para contratar energía)

Los posteriores decretos emitidos durante el año ampliaban el mandato de la Policía y las FF. AA., “concediéndoles facultades para entrar en propiedades privadas y realizar registros, confiscar bienes y acceder a correspondencia”.

Además, recordó que, en diciembre, la Asamblea Nacional aprobó una reforma constitucional que garantizaba una mayor participación de las FF. AA. en las tareas de seguridad púbica, ratificada en el referéndum celebrado el 21 de abril de 2024.

Colón Pico

Colón Pico podría ser el primer caso de extradición, dice viceministro de Gobierno

Leer más

(Lea también: Caso Pantalla: ocho allanamientos en Pichincha por presunto tráfico de influencias)

AI cuestionó que sigan “impunes” las graves violaciones a los derechos humanos “cometidas por las fuerzas de seguridad” durante las protestas de 2019 y 2022, y señaló que en junio de 2023 se estipuló, por decreto, que los agentes encargados de hacer cumplir la ley que fueran sospechosos de haber causado lesiones, daños o la muerte a una persona, no serían detenidos ni retirados del servicio mientras no se dictara una sentencia condenatoria en su contra.

Sobre la situación en las cárceles, apuntó que en julio, 31 presos murieron de forma violenta y decenas resultaron heridos en una cárcel de Guayaquil, mientras que 137 guardias penitenciarios fueron retenidos de forma temporal en prisiones de todo el país.

(Lea también: Siete detenidos y 20 kilos de droga incautada deja operativo en cuatro ciudades)

Señaló, además, que los servicios de salud de las prisiones “seguían siendo casi inexistentes, y las autoridades no investigaban adecuadamente los homicidios ni trataban con dignidad a los familiares de la población reclusa”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!