Actualidad

Amigas y amantes de los viajes

Tienen entre 41 y 71 años. Se conocieron en la etapa estudiantil o son simplemente compañeras de la vida, y desde hace algunos años pasean para divertirse y fortalecer sus lazos de amistad.

Las Auténticas, preparándose para uno de sus viajes.

Disfrutan juntas desde el alba hasta bien entrada la noche. De día salen a conocer lugares nuevos, a tener un encuentro con el sol acompañadas de Alejandro Sanz y Marc Anthony de fondo, o a caminar por calles extranjeras rodeadas de gente variopinta, donde al son de la canción ‘Despacito’ algunas empiezan a mover sus curvas y a tararear con Fonsi.

De noche optan por salir o quedarse en casa de aquella amiga que las acogió, o en el departamento que alquilaron y, entre copas de vino y uno que otro quesillo, recordar aquellas vivencias de juventud que les sacan a todas una carcajada.

Son recuerdos que afloran cuando estas amigas de Guayaquil se encuentran en un viaje que planifican paso a paso, desde la fecha, el lugar que visitarán y hasta los recuerdos que llevarán. Lo hacen, a veces, hasta con cinco años de anticipación, lo que les genera una emoción permanente, pues como dice Beatriz Manrique, asesora de Desarrollo Humano y motivadora y líder del grupo Las Auténticas, vives del plan de viaje, luego del recuerdo que te dejó y del que está por venir.

Tienen entre 41 y 71 años. Son profesionales. Unas son casadas y tienen hijos grandes y hasta nietos; otras, divorciadas, viudas y solteras; pero todas anhelan desconectarse del mundo y tener un momento de escape entre ellas, para celebrar sus cumpleaños, pasear o simplemente fortalecer más su amistad.

Son amigas de escuela o de colegio, mientras que algunas se conocieron en el transcurso de su vida. Se han acompañado en las alegrías y en las adversidades. Algunas lo han hecho a la distancia, porque por diversas razones han dejado el país, y ahora que tienen sus hijos grandes han optado por viajar.

Lo hacen desde hace tres, cinco o diez años. Viajan en grupos pequeños y grandes y, por lo general, hay dos o tres que lideran: una hace el papel de tesorera; otra, de organizadora del evento, quien se encarga de dar opciones para el lugar y elaborar un itinerario de viaje; mientras que las otras aportan con más ideas y hasta con la vestimenta que llevarán. Aseguran que no hay discusión al momento de decidir qué destino visitar, ya que siempre ven primero que todas tengan las posibilidades para viajar, impulsadas por la certeza de que no importa el lugar sino la compañía.

Las Auténticas, al ritmo de ‘Despacito’

Todo empezó en una furgoneta, rumbo a Playas (Guayas). Corría 2009, año en que ocho amigas de la adolescencia se embarcaron en una aventura para pasarla juntas, sin esposos ni hijos. El resultado fue exitoso. Se divirtieron, recordaron y volvieron a ser niñas, como lo cuenta Beatriz Manrique, del grupo Las Auténticas, capaces de gozar y reírse. A carcajadas.

Y en ese mismo carro decidieron que el siguiente año también viajarían, pero fuera del país y coordinando una fecha en la que todas pudieran. “Hace diez años dijimos: Ya nuestros hijos están grandes, necesitamos tiempo para nosotras”, comenta Claudia Machiavello. Tiempo que se han tomado en serio porque están bien organizadas.

Isabel Rojas es la tesorera. Administra el dinero que reúnen en una cuenta de ahorros por dos años para cubrir los gastos del viaje, como el alquiler de carro y casa, además de la alimentación. La compra del boleto corre por cuenta de cada una y lo adquieren con sus millas. Para que todo fluya, lo más importante para ellas es ceder y dejarse guiar por las líderes. Aprender a renunciar a algo y no discutir por el lugar a visitar. Lo principal es compartir, como lo expresan Isabel y Beatriz.

Las Auténticas pasaron de Playas a Miami en 2010 y a partir de allí han viajado a Boston y Nueva York en 2012, a Nápoles en 2015 y a San Francisco en 2017, lugares donde han dejado historias que contar y cantar, ya que por las calles de la ciudad californiana no pasaron desapercibidas. Al ritmo de Luis Fonsi y Daddy Yankee y comandadas por Beatriz, Claudia, Isabel, Verónica, Silvia, María Cecilia, Susana, Mónica, Cindy, Elizabeth, Jacobita, Martha, Priscila, Sonia y Tania empezaron a mover sus curvas y a tararear la canción más amada y odiada del momento: ‘Despacito’.

Su último viaje, en el que llevaron gorras, camisetas y chompas diseñadas por Elizabeth Hall, fue muy simbólico. Visitaron un viñedo en Napa (California) y tuvieron una cata con Rubicón, un tipo de vino que significa ‘el punto de no retorno’, acción que lleva al ser humano a subirse al tren para aventurarse y no parar. Para seguir inyectándose juventud, como siente Claudia; y para continuar compartiendo con sus hermanas y amigas de la vida, como expresan Verónica y Silvia. Y justo ahí se encuentran ellas, en el tren, planificando el viaje para 2019. Madrid, la capital de España, y San Sebastián (País Vasco) esperan por ellas. Y, quizás, un hermoso paseo por el sur de Francia.

Viajar es la mejor terapia

Ana Núñez y sus amigas del colegio La Asunción viven un momento especial. Hace tres años iniciaron un reencuentro de compañeras de la infancia. Crearon un chat y lograron ubicar a 60 en diversas partes del mundo. Ahora quedan 54 en el grupo de WhatsApp, de las cuales diez comparten viajes dentro de Ecuador. Se han ido a la playa, a Cuenca y a Huigra para aventurarse en ferrocarril por las impresionantes e históricas rutas de la Nariz del Diablo y Tren del Hielo.

El espíritu viajero de Ana la lleva a organizar los paseos. Es más, su trabajo está relacionado con ello, y sus amigas, entre ellas Rocío, Irene, Martha, Rocío, Kattya, Isabel, Electra, Patricia y Ligia, le encomiendan siempre que lidere la planificación. Ella es una experta. Organizó los viajes de sus hijos en el colegio, planifica viajes en pareja y ahora lo hace con sus amigas. Para ello, se toma su tiempo en Internet, con el fin de conocer el sitio que visitarán, ya que no les gusta ir a ciegas.

Todo nace en un encuentro, puede ser en un café. Las ideas surgen y si logran decidir el destino y la fecha, ya es un éxito. Con esto definido, la experta en viajes elabora un presupuesto (difundido a través del chat) asequible para todas, porque lo más importante, comenta, es pensar en función de grupo, sin que implique pasar incomodidades.

Para Ana, el líder conoce las cualidades de sus compañeros y consigue de ellos acciones que ayuden a sumar. Es entonces cuando Rocío Ottati entra al ruedo y difunde la imagen del lugar que conocerán, motiva a la gente y envía recordatorios. Ella considera que el hecho de que a Ana le guste viajar, ayuda a inyectar esa emoción a las demás. “Viajar es relajante. Y con amigas, mejor aún. Es la mejor terapia, sin psicólogo”.

El viaje que Rocío más recuerda es el que hicieron en tren por las rutas Nariz del Diablo y Tren del Hielo durante tres días, paseo que Irene Orrantia también rememora con emoción. Ella es una de las primeras en sumarse a los viajes, ya que su estresante trabajo en un hospital la lleva siempre a buscar un escape. En los viajes, cuenta, recuerdan anécdotas de la niñez y se ríen todo el tiempo.

Y es que Irene y Ana siempre ponen la nota de alegría en los viajes, matizados con las ocurrencias de Electra. De ahí que al final de cada paseo empiezan los primeros sueños de la próxima aventura. Será para celebrar sus 40 años de graduadas en La Asunción. Viajarán fuera del país, hacia el Caribe, en mayo de 2018. Ya están apuntadas treinta, Irene en primera fila.

Juntas bajo el sol de Aruba

“Si no me das un beso ya, tu boca se la lleva el viento, y cómo le digo lo siento a este cuerpo que quiere amar”. Al son de este estribillo cantado por dos grandes, Alejandro Sanz y Marc Anthony, once apasionadas amigas disfrutaban del paisaje que ofrecen las aguas turquesas del Caribe. Era noviembre de 2016 y la canción del momento, ‘Deja que te bese’, representaba solo una forma de expresar lo felices que se sentían: celebraban sus 40 años y no podían pasar desapercibidos, por lo que quisieron festejarlo a lo grande. Y qué mejor que bajo el sol de Aruba.

Acostadas sobre la arena, María Gracia, Lorena, Cristina, Ana María, Andrea, Ivette, Irene, Ana Margarita, Nereida, Alicia y Ana Cristina tenían dos objetivos: ser abrazadas por el sol durante los cinco días de su viaje y festejar su amistad, aquella que inició en el colegio Nuevo Mundo y que todavía perdura.

Para María Gracia Castro, viajar con sus amigas es desconectarse de la rutina y disfrutar de la convivencia, sea dentro o fuera del país. Sin embargo, el viaje de los 40 lo hicieron al extranjero y lo empezaron a planificar a los 35. Hubo dos opciones de destino. La primera, Cayo Hueso (Florida); pero no todas querían, así que se propuso otra, Aruba, que obtuvo luz verde por unanimidad.

Su amiga Lorena Plaza recuerda que encontraron en un buscador de vuelos en Internet una promoción barata hacia Aruba. Lo comunicaron por el chat que tienen en común y todas lo aprobaron. Luego vino la reserva del hotel con todo incluido, para evitar preocupaciones y solo disfrutar de la buena compañía.

Con lo principal planificado, empezaron los detalles. Compraron sombreros y Andrea Vernaza, quien vive en Panamá, se encargó del diseño para imprimir los nombres de cada una e imponer moda en el Caribe; mientras que desde Miami llegó Ivette Arosemena con una sorpresa: jarros con la etiqueta que crearon: #FeelingAruba, pieza fundamental para brindar por el reencuentro.

Para ellas, Playas Villamil es también un gran destino para disfrutar con sus hijos, mientras que Miami es un lugar muy tradicional, donde siempre las acoge una amiga anfitriona. El último viaje que hicieron fue en 2015, en el que Marc Anthony apareció con ‘La gozadera’, que se volvió un himno para su diversión. La próxima canción de moda que las acompañe es una incógnita aún, al igual que el destino. Será para festejar sus 45, o talvez sus 43. Sin embargo, de lo que sí tienen certeza es que se quieren como hermanas. Las otras, las que ellas eligieron.

En camaradería con Las Comadres de la vida

La diseñadora Diana Bartolo disfruta viajar, sobre todo a lugares exóticos y que se encuentren lo más lejos posible, como India y China. Pero también le es muy placentero recorrer lugares de Ecuador junto a sus “amigas de la vida”, como ella les dice.

Pertenece a algunos grupos con los que viaja desde hace diez años: Le Femmes, Las DVD (Divinas, Viudas, Divorciadas) y Las Comadres, que para ella es muy especial. Está compuesto por Ingrid, Mónica, Rosemary, Cynthia, Paulina y un compadre, Roberto, con quienes ha viajado a Galápagos, a Salinas y a Cuenca.

Diana siempre lleva la batuta en los viajes, aunque reconoce que lo que más les cuesta es acordar la fecha de salida, pero luego de que se ha transado, lo demás fluye. Ella asegura que cuando se viaja con amigas se logra un ambiente de camaradería. Se conocen tanto, que si se presenta alguna diferencia, la resuelven sin problema.

Cuando Las Comadres viajan dentro del país, alquilan un carro. Si se alojan en un hotel, hay un sorteo previo para determinar quién duerme con quién, y en grupos de dos pagan las habitaciones. La cuenta de la comida es dividida. Cuenca es el lugar al que más disfrutan ir porque tiene buen clima y ambiente y “se come riquísimo”, por lo que viajan hacia allá hasta tres veces en el año.

Ellas también han visitado Río de Janeiro, Cartagena y un lugar encantado, las islas Galápagos, donde la diseñadora las recibe en su casa, como a Paulina Cordovez, quien reconoce que viajar entre amigas es un recreo en la vida diaria. “Un escape para compartir y pensar solo en uno”. En el caso de viajes de más días como el de Galápagos, cada una paga su boleto, tras un anuncio de Diana de que hay una promoción, comenta Paulina.

Diana ha ido también a Galápagos con Las DVD, grupo de su cuñada Susy Altgelt, de 71 años, quien es otra amante de los viajes, que le han dejado un “baúl de recuerdos”. Para ella, viajar entre amigas es “apreciar la belleza con la misma emoción”, como aquella vez que se deslumbraron juntas viendo la Fontana di Trevi y la Plaza Navona, en Roma.

Pero sin duda, uno de los viajes que más han llenado espiritualmente a Diana Bartolo es cuando, con cinco amigas, hace tres años hicieron el Camino de Santiago, desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela. Fue un viaje místico, de regocijo. Que lo volvería a hacer, dice, porque para ella viajar es “el dinero mejor gastado”.

¿Cómo organizarse?

- Siempre pensar en función del grupo. Si se presenta algún inconveniente, como ya se conocen serán capaces de resolverlo, dice Diana Bartolo.

- Ana Núñez destaca que se debe respetar la individualidad de cada una, así como sus gustos y preferencias. Por ejemplo, cada una escoge la habitación que desea y con quién la comparte, aunque en otros grupos hay sorteos. También aconseja armar un itinerario que reúna opiniones de cada una.

- Seleccionar a la tesorera, a la organizadora del viaje y a la que arma el itinerario. La idea, explican Beatriz Manrique y María Gracia Castro, es que existan líderes y siempre estar dispuestas a renunciar a algo en beneficio de las otras. No solo fijarse en el lugar que les gusta individualmente, sino en que todas tengan la capacidad económica de hacer el viaje. Bartolo hace hincapié en que siempre alguien debe llevar la batuta.

Economice en la web

- Para armar viajes dentro del país se aconseja la web www.viajaprimeroecuador.com.ec.

- Para hallar ofertas de vuelos, hoteles y casas de vacaciones: www.tripadvisor.co.

- Para vuelos baratos: www.expidia.comwww.edreams.es, www.despegar.com y www.espanol.skyscanner.com

- Para hoteles, www.trivago.com.ec, www.kayak.es, www.booking.com; y para alquiler de carros www.despegar.com (en el caso de hoteles, se recomienda elegir la opción Todo Incluido).

- Para arrendar casas se puede buscar en www.airbnb.com.ec y en www.homeaway.ec

- Se recomienda también buscar tarifas de grupos en las diversas aerolíneas.

Si busca ahorrar al comprar

María José Ortiz, ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, recomienda:

- Si viaja dentro del país recurra a operadores de turismo para acceder a precios de grupo.

- Visite sitios webs del ámbito turístico y compre directamente los pasajes de avión o genere reservas de alojamiento y autos, según su presupuesto.

- Viaje con su propio itinerario, ya que se acoplaría a necesidades particulares.

Para reunir dinero

- Fijarse un presupuesto mensual y no pasarse.

- Evitar crear necesidades. No comprar cosas nuevas, como celular, ropa, zapatos.

- Dejar de comprar café o golosinas.

- No salir todos los fines de semana.

Reportaje de Diana Auz

dianaauz2000@hotmail.com

SEMANA-EXPRESO