
La amenaza de la velocidad
Un accidente dejó 12 personas muertas y 26 heridas, en Quito.
Una falla mecánica y una decisión equivocada del chofer. Son las hipótesis que manejan, por ahora, las autoridades para intentar explicar las causas del accidente que causó la muerte de 12 personas y dejó otras 26 heridas, la tarde del martes en Quito.
En esta ocasión, las condiciones de la vía no tuvieron nada que ver. Así lo confirmó a EXPRESO el jefe de la Unidad de Tránsito de Pichincha, Luis Ramos. El oficial habló de un posible problema mecánico en la unidad de la cooperativa Flor del Valle que se trasladaba desde la población de Cayambe hacia Quito. Esa fue, al menos, la primera versión que proporcionaron los sobrevivientes del siniestro vial.
Pero Ramos advierte un nuevo problema en el sector: el exceso de velocidad. “Los conductores, cuando las vías están en buen estado, lo que hacen es correr y eso se vuelve un peligro”.
En el caso de la vía Cayambe-Quito, la policía anuncia que se implementarán fotorradares para controlar los límites de velocidad. El oficial contó que se está contratando la adquisición de los equipos que serán colocados en la carretera.
Fernando Carrera vive en el sector del barrio Villacís, donde ocurrió el accidente. En diálogo con este Diario, contó que los conductores van a exceso de velocidad y no respetan las señales de tránsito. “Aquí sí han existido algunos accidentes. Los conductores van a toda velocidad y rebasan en las curvas”, indicó.
Martha Caiza también es una de las vecinas del sector. Ella precisó que los infractores no solo son los carros pequeños, sino busetas, camiones e incluso los tráileres que, tras descargar, van a altas velocidades.
Ella pide que se coloquen rompevelocidades en ciertos tramos de la carretera.
Los habitantes del sector fueron testigos del percance entre el bus y una camioneta, la tarde del martes.
¿Qué ocasionó el accidente? Ramos detalló a EXPRESO que al vehículo, presumiblemente, le fallaron los frenos. “Según las primeras pericias del accidente, se determinó que la buseta no cargó bien el aire en el sistema de frenos, por lo que hicieron una primera parada unos kilómetros atrás, para luego continuar, hasta que el sistema falló y no pudieron parar por la velocidad que tomó la unidad”, relató el uniformado.
Esa presunción tiene que ser comprobada en la verificación técnica que, según está previsto, se realizará desde hoy.
Ayer la buseta fue retirada del sitio del accidente. Se utilizaron cuatro grúas para evitar que el autobús, que estaba sostenido por los árboles, caiga al río.
El jefe de la Unidad de Tránsito confirmó que el conductor no está entre los fallecidos o los heridos. Cree que, como “es costumbre”, huyó del lugar.