Scalesia_pedunculata
Tipo de vegetación que es nativa de Galápagos y exclusiva en el mundo está disminuyendo y se recolecta semillas de esas especies para sembrar.CORTESÍA

Amenaza en Galápagos: una planta endémica está por desaparecer

La diminución de la Scalecia cordata está disminuyendo por vegetación invasora, pero se descubrió que quedan menos especies de las que se sospechaba 

En Galápagos se desarrolla el proyecto: "Salvando a la Scalesia cordata de la extinción", tras detectar una considerable reducción de esa especie en el archipiélago ecuatoriano. Así lo informó la Fundación Charles Darwing (FCD) este domingo 11 de diciembre de 2022. La Scalesia es un género de vegetación endémicas de Galápagos. Son 15 tipos, tres de ellas son árboles, el resto arbustos.

Vacunas contra sarampión

Salud llama a vacunar a niños contra el sarampión en las provincias de la Zona 5

Leer más

"No existen en ningún otro lugar del mundo, y al igual que el caparazón de las tortugas o el pico de los pinzones, estas especies tienen la forma de sus hojas muy diferentes, dependiendo de la isla y de la zona climática en que habitan", señaló la FCD.

La mayoría de las Scalesias son arbustos; solamente tres son árboles y, de estos, uno tiene sus hojas en forma de corazón: Scalesia cordata, una especie de árbol que únicamente existe en el sur de la isla Isabela. Patricia Jaramillo, investigadora de la FCD, y los guardaparques de la Direccción del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en Isabela contaron en 2002 alrededor de 1.700 árboles en varios lugares.

Pero para 2019, Anna Walentowitz, estudiante alemana de posgrado, encontró menos del 1% de los árboles en los mismos sitios, relata la investigadora Miriam San José.

  • SITUACIÓN PREOCUPANTE
Fotografía de una tortuga gigante el 13 de noviembre de 2021 en la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos (Ecuador).

El Gobierno descarta autorizar construcción de hotel en Galápagos

Leer más

San José se unió en 2021 a salidas de campo a Isabela, para identificar dónde quedan estos árboles, cuántos hay, colectar semillas y empezar con el proyecto: "Salvando a la Scalesia cordata de la extinción".

"Al llegar al límite con el área del Parque Nacional Galápagos observamos guayabas, cedrelas y otras plantas invasoras. Caminamos 400 metros hacia el interior del área protegida y dentro de un cercado construido por los guardaparques, como medida para intentar proteger una pequeña población de Scalesia cordata, vi por primera vez estos árboles", relata en el portal de la FCD.

Los pocos árboles estaban separados uno de otro y en el área "no había ningún arbolito juvenil que indicara regeneración en años anteriores. Esta situación me preocupó", contó.

  • ESPERANZA EN EL HORIZONTE

"Desde el 2002 ya sabemos que la población de Scalesia cordata está disminuyendo cada vez más a causa de las plantas invasoras, y en el 2019 nos dimos cuenta de que estaba a punto de extinguirse. Por ende, estoy muy emocionada de haber conseguido fondos de Fondation Franklinia y KNCF" para el programa de rescate de la especie, dice Heinke Jäger, investigadora principal del proyecto de restauración de bosques de Scalesia de la FCD.

8-reasons-waorani-victory-02-es-1536x1024

Proteger la Amazonía de Ecuador requiere 19.000 millones de dólares, estiman ONG

Leer más

Al momento han recolectado miles de semillas de diez lugares diferentes, dentro del PNG y en la zona agrícola, en donde aún existen algunos árboles de Scalesia.Se ha acondicionado el vivero de la DPNG, en Isabela, para cultivar la especie y ya han trasplantado 75 plantas en 4 sitios."Hay más de 1.000 plántulas sanas y lindas, esperando turno para sumarse a las poblaciones de Scalesia", señala San José, al anotar que realizan el control de plantas invasoras en 6 sitios dentro del PNG donde han detectado poblaciones remanentes de Scalesia cordata.

Esto ha permitido que, por primera vez en varios años, se vean nuevamente plántulas de Scalesia. La expedición de noviembre pasado reveló una regeneración natural con más de 250 plántulas en cuatro sitios. Además, el trabajo continuo de Pedro Gómez, técnico de la FCD de Isabela, y Ernesto Bustamante, enlace con la comunidad, ha logrado que productores, estudiantes y la gente de la isla se interesen y conozcan de la Scalesia cordata.