MINERÍA
Pronunciamiento. Miembros de organizaciones ambientalistas mostraron su satisfacción por el apoyo en las urnas.HENRY LAPO

Ambientalistas celebran que el Sí haya ganado en la consulta del Chocó Andino

Las cuatro preguntas planteadas obtuvieron más del 65% de la votación favorable ya con casi el 100% de actas escrutadas hasta las 11:30 de este lunes

Sectores ambientalistas y sociales consideran como un hecho histórico que el Sí haya ganado en la consulta popular sobre la minería en el Chocó Andino. Así lo expresaron la mañana de este lunes 21 de agosto de 2023 en una rueda de prensa efectuada en un hotel del norte de Quito.

Las cuatro preguntas planteadas en esta consulta popular obtuvieron más del 65% de la votación por el Sí ya con casi el 100% de actas escrutadas hasta las 11:30 de este lunes.

Ivonne Ramos, miembro de Acción Ecológica, mencionó que se ha hecho democracia directa y agradeció a los quiteños urbanos y rurales. "Es un hecho histórico. Es una gran esperanza".

Por su parte, Inty Arcos, miembro de la Mancomunidad del Chocó Andino, afirmó que toda la minería es ilegal.

CENTRO DE MANDO UNIFI (11113082)

Los bonos de deuda de Ecuador suben con cautela tras las elecciones anticipadas

Leer más

“Los grandes proyectos mineros son ilegales porque vulneran los derechos de las personas y la naturaleza. La consulta popular dice claramente que no queremos ningún tipo de minería", indicó.

Asimismo, Freddy Larreategui, abogado del Colectivo Quito sin Minería, aseguró que permanecerán vigilantes y esperarán los resultados oficiales para tomar acciones y conservar la naturaleza.

Yasuní

El "Sí" se impone para frenar el extractivismo en el Yasuní y el Choco Andino

Leer más

Dijo que actualmente existen 12 concesiones otorgadas y ocho en proceso en el Chocó Andino; pero ninguna de esas concesiones podrán pasar a explotación ni desarrollarse, aseveró. “Presentaremos todas las acciones judiciales y constitucionales", enfatizó.

Un debate entre la naturaleza y la explotación

El cantón Quito está compuesto por 65 parroquias urbanas y rurales. Entre ellas están las seis de la Mancomunidad del Chocó Andino que comprenden las parroquias de Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Calacalí y Nono.

Activistas del colectivo Quito sin minería impulsaron la consulta popular, con cuatro preguntas para que los habitantes de la zona señalaran si estaban de acuerdo con prohibir o no la explotación minera de forma artesanal o a pequeña, mediana y a gran escala.

“Este es un mensaje para el gobierno conozca de que queremos progresar de otra manera: una economía que esté basada en la biodiversidad y no en la explotación de los recursos naturales”, sentenció Inti Arcos.