capaya
Proceso. Carlos Pareja Yannuzzelli  en 2018 en una de las audiencias a las que fue llevado por los procesos abiertos en su contra por corrupción. Cortesía

En Ambato se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada por Carlos Pareja Yannuzzelli

El exgerente de Petroecuador presentó el recurso contra el director del SNAI, Edmundo Moncayo. Pide ser regresado a la cárcel 4

Este miércoles 2 de junio 2021, a las 10:00, en la sala de Audiencias No. 4 de la Torre 1, piso 3 del Complejo Judicial de Ambato, provincia de Tungurahua, se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli. El exfuncionario busca que la justicia disponga su regreso a la cárcel 4 de Quito, lugar al que fue llevado cuando regresó al Ecuador y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía.

La jueza Martha Quinaloa avocó conocimiento del caso y dispuso la realización de la diligencia para que las partes procesales presenten los elementos probatorios de los que se crean asistidos para determinar los hechos y sustentar sus argumentos. 

El abogado Paúl Ocaña presentó el recurso en contra del director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) Edmundo Moncayo.

Pareja Yannuzzelli está detenido en la cárcel de Ambato cumpliendo condenas por delitos de corrupción que se habrían registrado en Petroecuador. En la exposición de motivos Pareja señaló que se encontraba detenido en la cárcel 4 de Quito porque así se había acordado en la cooperación eficaz suscrita con la Fiscalía. 

Referencial. Miguel Revelo, defensor de Carlos Pareja Yannuzzelli, señaló que apelará y pedirá la nulidad de la sentencia.

Pareja recibe su quinta sentencia por corrupcion en Petroecuador

Leer más

Indicó que, pese a ese acuerdo, fue recluido en la cárcel de Cotopaxi y posteriormente trasladado al centro carcelario de Ambato. Expuso que por la distancia no recibe la visita de familiares y que es una persona de tercera edad con problemas de salud graves y que al momento se encuentra en una celda con 'hacinamiento extremo', lo que supone un riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Dijo que en febrero apeló de su traslado y solicitud fue negada pero el juez dispuso al SNAI que se efectúe un análisis de la situación de Pareja, que su encierro sea menos gravoso y se le dote de espacio adecuado dada su situación de salud.

En el escrito indica que ha solicitado los medicamentos que necesita para controlar sus dolencias y no ha recibido respuesta de la autoridad carcelaria. Menciona que cursó al menos tres pedidos y ninguno ha sido acogido. 

Argumenta constantes violaciones a su integridad y salud. Su patrocinador Paúl Ocaña señaló que esperan que habeas corpus "responda en forma positiva, en derecho a quien ha clamado justicia y ésta se la ha hecho esquiva por temas netamente políticos".