Expectativa. Los hinchas de Barcelona coparon las zonas aledañas al estadio Bellavista y la economía de la zona tuvo un gran movimiento con la venta de banderas, camisetas y comida.

Ambato los espera con ansias

En Ambato, hasta en el fútbol demuestran la unidad que ha caracterizado a los tungurahuenses.

En Ambato, hasta en el fútbol demuestran la unidad que ha caracterizado a los tungurahuenses. Hinchas de Macará, ascendido a la Serie A, y de Técnico Universitario, que al parecer continuará en la B, apoyan, aunque sea de manera moral, al Mushuc Runa.

Fabricio Salinas, coordinador de marketing de la Cooperativa Cámara de Comercio, es macareño desde nacimiento. Por los malos recuerdos que tiene en partidos contra Barcelona, en los que incluso perdió la categoría, hace fuerzas para que el ‘Ponchito’ gane mañana y se quede en la Serie A.

Patricio Jaramillo, hincha del Técnico Universitario, asegura que los tungurahuenses siempre se apoyan entre sí, en especial los ambateños. Admite que nunca ha acompañado a Mushuc Runa a un encuentro deportivo, pero ahora que tiene un juego crucial hace fuerzas para que gane.

Freddy Oñate, también hincha del ‘Rodillo Rojo’, prefiere que gane el ‘Ponchito’. “En la Serie B con el Mushuc Runa nos van a decir que vamos a jugar el clásico de los ponchitos, ya que el Técnico también es rojo”, manifestó sonriendo.

Raúl Paredes, seguidor del Macará, tiene una opinión similar, ya que dice que como tungurahuenses deben apoyar a los equipos de la provincia. “Aunque el Barcelona lleva hinchada gane o no gane”, dijo.

En cambio Leonardo Ramírez, comerciante del Mercado Central e hincha del Macará, espera que el domingo el Ídolo del Astillero dé la vuelta olímpica. “Barcelona nos traerá mucha más hinchada y nos llenará el estadio con el Macará en la A”.

El encuentro de mañana en el estadio Bellavista ha unido aún más a los hinchas de los tres equipos que existen en la provincia de Tungurahua.

Detrás del telón los hinchas que no participan directamente en el campeonato también hacen sus apuestas y esperan sus resultados. Los seguidores del equipo amarillo ya viven la euforia y ahora sí tienen la esperanza de dar la ansiada vuelta olímpica en Ambato.

El movimiento comercial también se siente en la ciudad. Nelly Cajilema llegó desde Riobamba con cinco mil camisetas que expende desde los tres hasta los diez dólares. Dice que espera venderlas todas. En cambio en los mercados Modelo, Central, Artesanal, Urbina y Colón, aseguran que van a incrementar las porciones.

Rosmery Colta, presidenta del área de comidas del Mercado Modelo, indicó que le pondrán un poco más de “agua al caldo” porque saben que el Barcelona atrae mucha gente. “Tenemos esperanza de mejorar la economía el domingo. Las 122 personas que trabajamos ofrecemos comida variada y no vamos a aumentar el precio. Hay comida de la Costa y de la Sierra”, comentó.

Fernando Rodríguez, coordinador de la sección de comida del Mercado Central, invitó a los hinchas barcelonistas a probar las delicias típicas de Ambato. En ese lugar hay 80 puestos y asegura que todos recibirán con cordialidad a los visitantes. Solamente piden que no ocasionen disturbios.

En tres horas se agotaron los boletos para mañana

Sahir Sarzosa, de 12, no pudo dormir la noche del jueves. Le pidió a su padre ir a comprar la entrada para el choque del domingo ante Mushuc Runa y a las 03:30 salieron de Pujilí (Cotopaxi) para cumplir el sueño del pequeño.

A las 04:30, Sahir y su padre se unieron a las decenas de hinchas en las afueras del Coliseo Cerrado de Deportes en Ambato, Tungurahua.

“Me siento emocionado. Mi equipo (Barcelona) dará la vuelta olímpica el domingo”, expresó el infante, que estaba intranquilo porque no abrían las boleterías.

Muy cerca de esta familia, estaba Alejandro Chica, un joven ambateño que tampoco pudo dormir.

Desde las 00:30 empezó a dar vueltas en los exteriores del coliseo y a las 04:00 pudo llegar junto a cinco integrantes de su familia.

Fueron los primeros en arribar y no se movieron hasta las 10:00, cuando pudieron al fin adquirir su entrada.

A las 13:00, los hinchas que continuaban haciendo fila debieron irse con las manos vacías, los boletos para ver al Ídolo estaban agotados.

Hinchas amarillos ya piensan en la fiesta del próximo domingo

Desde las 06:00, una extensa fila amarilla iniciaba en la calle Boyacá y terminaba en la Colón. Todos con el mismo objetivo: un boleto, no para el encuentro de mañana domingo, sino para el choque final de la próxima semana, cuando Barcelona cierre la temporada 2016 contra el Aucas.

Más de 200 personas esperaron que el tradicional Pollos a la Brasa Barcelona abriera sus puertas a las 10:00 para asegurar su entrada, conociendo los distintos problemas de reventa y hasta falsificación que se detectaron en el último Clásico del Astillero.

EXPRESO conversó con el propietario del local, Ángel Encalada, quien constantemente recibe llamadas de sus amigos en otras provincias para que les guarde entradas.

“Siempre me llaman para que les guarde, pero no puedo. Hay mucha gente que viene a comprar. Yo estoy seguro de que entre este fin de semana y el lunes los boletos se terminan, así Barcelona quede campeón el domingo”, comentó don Ángel.

Este establecimiento es uno de los más afamados a la hora de vender boletos. Es por esto que, según su dueño, tiene hasta 20 mil tiques en su poder.

“Tenemos todas las entradas, menos de palco central porque esas están destinadas para socios y propietarios”, mencionó uno de los vendedores de boletos en el local, que además agregó que lo máximo que entregan por persona son cinco, pero que dependiendo de la demanda en los próximos días, esta cifra disminuiría.

Otros que aprovechan estas fechas de mucho tránsito humano por el sector son los comerciantes. “Yo llegué tipo 09:00 y la verdad es que sí me fue bien. Algunas cosas se llevaron”, manifestó Jordan Ruiz, que en un brazo llevaba un cartón lleno de pulseras de plástico y de tela, mientras que en la otra mano se acomodaba gafas y gorras con la estrella 15 como protagonista.

Almada no descarta a Caicedo

Como es una tradición los viernes en Barcelona, el DT del club conversó con los medios sobre las novedades del club.

Entre tantas cosas que habló, resalta la noticia de contar con el futbolista Marcos Caicedo, quien se lesionó en el Clásico del Astillero, por lo que su participación estaría en duda.

“Los jugadores golpeados están bastante mejor, inclusive Marcos (Caicedo) ya se entrenó hoy (ayer). Vamos a esperar hasta mañana”, dijo.

Asimismo le prometió a la hinchada que los canarios no se guardarán nada en Ambato.

Expectativa por el ídolo

Chárter

Los 40 boletos para viajar con el club en el mismo chárter se vendieron en un mismo día a varios socios. Nadie quiere perderse el cotejo en Ambato, que puede ser definitorio.

Buses

Aproximadamente 30 buses serán los que trasladen a cientos de hinchas toreros desde el Puerto Principal hasta el estadio Bellavista para alentar a Barcelona en la ciudad de Ambato.

Barcefest

Los fanáticos canarios que no puedan viajar a la ciudad de Ambato podrán disfrutar del encuentro en el Barcefest, que será en el Centro de Convenciones. Valor de entrada: $ 2 para socios y $ 3 para hinchas.

Solo en la sierra

Barcelona no tuvo necesidad de expender entradas en Guayaquil, pues la dirigencia de Mushuc Runa las vendió con una gran respuesta. Ante Fuerza Amarilla en Machala, sí vendieron en el Puerto Principal.

Un aforo total

A pesar de que Barcelona es el club visitante en la fecha que se jugará mañana, la dirigencia de Mushuc Runa vendió el 90 % de su taquilla para la fanaticada del Ídolo del Astillero.