thumbnail_1710944855368
Hecho. El museo rememora más de 150 años de tradición chocolatera.Yadira Illescas

Ambato cuenta con su propio museo del chocolate

La instalación alberga utensilios y registros de los artesanos pioneros

Son más de 150 años de historia en que los ambateños adoptaron el chocolate como suyo. En este cantón de Tungurahua el chocolate en tableta es la tradición familiar que se ha elaborado por generaciones en la parroquia Huachi Chico.

Referencial. Escena del crimen.

Manabí: La Semana Santa se manchó de sangre y muerte

Leer más

Precisamente para dar a conocer las bondades y los orígenes del chocolate, la Asociación Artesanal Chocolatera abrió las puertas del primer museo del chocolate en la Tierra de los Tres Juanes.

Dentro contiene poleas, molinos, balanzas antiguas, fotografías de los artesanos pioneros en la elaboración del chocolate y todas las herramientas usadas para dar forma a las tabletas de chocolate que son representativas de la ciudad.

El museo se ubica junto a la iglesia de Huachi Chico, al sur de Ambato. Carmen López, presidenta de la asociación, mencionó que el principal objetivo de formar la agrupación fue unir a los productores e impulsar la comercialización.

Lea también: El papa renuncia al vía crucis del Coliseo para cuidar de su salud

Con el museo pretenden mantener viva la historia y tradiciones que se viven en Ambato y contarlas a las nuevas generaciones. La producción del chocolate ha sido el sustento de varias familias, labor que continúa.

López explicó que son más de 200 años de tradición que se busca mostrar al mundo. Cada socio aportó con implementos guardados en su baúl de recuerdos, para ubicarlos en el museo.

Bibian Hernández

Caso Amistad: Alfonso Zambrano aclara que Bibian Hernández no conoce a Helive Angulo

Leer más

En el 2020 concretaron la idea, pero el inicio de la pandemia de covid los obligo a hacer una pausa.

En la fábrica producen una tonelada mensual de chocolate, que elaboran en tabletas redondas que se muestran dentro del museo.

También, haciendo honor a la tradición, a pocos metros del museo se levanta la escultura del chocolate, en honor a los 150 años de producción de las tabletas. La imagen consiste en una artesana rodeada de tabletas.

Dentro del museo también es posible degustar recetas que evidencian lo delicioso del sabor y aroma del cacao. Está abierto de viernes a domingo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!