Elecciones- Noboa- papeletas- tce
Los partidarios de Álvaro Noboa acudieron este 4 de enero al TCE para exigir que se califique su candidatura.Ángelo Chamba / EXPRESO

Álvaro Noboa queda fuera de la papeleta presidencial de febrero

La impresión del documento se hará con 16 binomios. El TCE notificó al CNE que ya no hay recursos pendientes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 4 de enero de 2021 que envió al Instituto Geográfico Militar (IGM) el oficio en el que informa que es necesario empezar con la impresión de papeletas para dignidades de asambleístas provinciales y binomios presidenciales.

Esta decisión se tomó luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificara al organismo electoral que no existen recursos o reclamos que estén pendientes de resolución para estas candidaturas.

noboa

Nuevo fallo judicial deja a Álvaro Noboa fuera de la papeleta presidencial

Leer más

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dio a conocer que la impresión empezará con los 16 candidatos que están calificados en firme. Con esto, la candidatura de Álvaro Noboa queda descartada.

“Al momento se encuentra cerrado totalmente el proceso de inscripción de candidaturas así como la posibilidad de reclamos en el TCE o el CNE. Justicia Social no está participando en este proceso electoral con candidato para la dignidad de presidente de la República”, aseguró Pita.

El CNE todavía se encuentra elaborando las listas definitivas de candidatos a asambleístas nacionales, del exterior y parlamentarios andinos para, de igual forma, enviar el oficio al IGM y que inicie la impresión del documento.

La mañana de este 4 de enero, los partidarios de Noboa acudieron a los exteriores del TCE para la audiencia por la demanda que interpuso Justicia Social en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, Pita, y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto, por una supuesta infracción electoral.

La diligencia fue suspendida hasta mañana porque tanto el TCE como el CNE solicitaron la presencia del abogado de la Procuraduría General del Estado en la audiencia.

Al finalizar, Sylka Sánchez, vocera de Noboa, aseguró que la impresión de papeletas no podría empezar sin que se resuelvan todos los procesos contenciosos algo que, para el TCE, han sido evacuados en su totalidad.