
Los Alvarado dan su version en la Fiscalia sin dejarse ver
Los exministros del Gobierno de Correa afrontan una investigación por lavado de activos. El lunes inicia otra por peculado. Les atribuyen ingresos injustificados.
Los hermanos Alvarado, imagen y voz del correísmo en la última década, rindieron versión ayer en la Fiscalía del Guayas sobre las operaciones inusuales e injustificadas que detectó la Unidad de Análisis Financiero y Económico en sus cuentas, en las de sus empresas y en las de su familia. Presuntamente, movieron más de 160 millones de dólares. Para explicar las transacciones en detalle, los dos exfuncionarios comparecieron ante el fiscal Fernando Guerrero en Guayaquil. Es lo que se informó oficialmente, porque no se les llegó a ver. Al menos, públicamente.
Ni a Fernando ni a Vinicio. Ni a los dos juntos ni solos. El primero llegó a las 07:00, dos horas antes del horario en el que estaba citado. Y Vinicio, exministro de Turismo y exsecretario de Administración Pública, entró después, durante la mañana, por una puerta trasera. Se marcharon pasadas las cuatro y media de la tarde también esquivando a las cámaras y las preguntas, mientras su representante Alexis Mera, mano derecha de Correa como asesor jurídico durante su Gobierno, daba declaraciones por otra puerta.
De su primera rendición de versiones por investigación penal apenas se observó a dos decenas de policías custodiando las puertas de la Fiscalía, una misma cantidad de periodistas y un grupo pequeño de ciudadanos con rostros que resultan familiares de otras convocatorias del correísmo.
No se sabe si los hermanos Alvarado se presentaron enternados ante las autoridades, si tenían cara de haber dormido bien o mal, si llevaban barba de tres días o si sus zapatos brillaban. Ni si caminaban rápido, si respondían con seguridad o con tensión. Tampoco si estaban acompañados de algún familiar o acudieron solos. Nada.
Lo único cierto es que el proceso de investigación por lavado de activos recién empieza y el lunes se suma otro por peculado.
Peculado
Por los gastos de la sabatina
El lunes a las 08:30 Fernando Alvarado deberá comparecer ante la Fiscalía en Quito para rendir versión en una nueva investigación contra él. La indagación que se sustanciará la próxima semana será por peculado y procede del informe de Contraloría sobre el excesivo gasto en las sabatinas, coincidiendo con su gestión como secretario de Comunicación
El fiscal Fabián Salazar acudió ayer a las dependencias de la Fiscalía del Guayas para notificar a Fernando Alvarado del proceso, aprovechando su presencia allí por la investigación de lavado de activos.
Según Salazar, la nueva indagación implicará a otros 10 funcionarios, pero no ofreció más detalles sobre quiénes son ni qué actos se les atribuyen, conforme a la reserva que, por ley, mantiene la fase de indagación previa. Lo único que confirmó es que Fernando Alvarado ya fue notificado.
Origen
UAFE
Un informe detectó movimientos inusuales e injustificados entre 2010 y 2017, con incrementos de patrimonio y transacciones por más de $ 160 millones. Se investiga lavado de activos.
Contraloría
La indagación por peculado contra Fernando Alvarado responde a un informe de la Contraloría General que pone en cuestión el gasto millonario en sabatinas, cuando él era secretario de Comunicación.