Manifestación. Militares pasivos durante una protesta en la Asamblea.

Alud de demandas de militares por el Issfa

Están seguros que superarán las 100 demandas de inconstitucionalidad en contra de las reformas al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Están seguros que superarán las 100 demandas de inconstitucionalidad en contra de las reformas al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Los cambios fueron aprobados por la Asamblea, en octubre.

Los uniformados ya iniciaron el trámite en la Corte Constitucional. Según Marcia Goyes, quien representa a los frentes de defensa del Issfa, son, al menos, 20 acciones de inconstitucionalidad presentadas. Pero Bolívar Silva, delegado de los oficiales en servicio pasivo en el directorio del seguro militar, asegura que ya van 60 en todo el país.

Entre los demandantes hay militares activos y en servicio pasivo. Quizá la acción legal más sorpresiva fue la iniciada por el general del Ejército en servicio activo Luis Lara. Él está a cargo del Comando Operacional 1 Norte. Como ciudadano contó a los jueces la supuesta pérdida de beneficios de carácter social que habría ocasionado la reforma impulsada por el Gobierno.

¿Qué argumentan los militares? El primer reparo tiene que ver con la supresión de la atención en salud para los hijos de militares de entre 18 y 25 años. El caso fue denunciado, en noviembre, por al menos dos padres de familia. Hubo una comunicación del director general del Issfa que disponía la suspensión de la cobertura para ese grupo.

El Ministerio de Defensa lo desautorizó. “El ministro Ricardo Patiño, ante tan desatinada acción, ha dispuesto con carácter inmediato al director general del Issfa que revierta esa decisión”, informó la entidad en un boletín.

La abogada de los demandantes asegura que eso ocurrió porque “se dieron cuenta del error” y porque era imposible aplicar ese artículo de la ley. Todavía está pendiente una consulta al procurador sobre el tema.

El segundo reparo de la reforma es la eliminación del régimen especial que cobijaba al Issfa. Goyes explica que cuando la Asamblea eliminó la aportación del 23 % y dispuso un aporte del 11,45 % equiparó al seguro militar con el general.

Siguen en la lista de supuestas inconstitucionalidades en la norma, el retiro forzoso y la reducción del pago del seguro por muerte que, según la abogada defensora, antes era de 2.000 y bajó a 1.300 dólares. ¿Qué implica eso? La eliminación de la ayuda para la mortuoria y que los deudos deberán hacerse cargo de las exequias que el Issfa ya no cubre, responde Goyes.

Silva es más drástico. Para él, toda la ley es “inconstitucional e ilegal, porque tiene artículos que están en contra de la Constitución”. El representante de los militares, destaca que las demandas son, además, oficiales y también de integrantes de la tropa. La del general Luis Lara es, por ejemplo, la primera de un militar de ese grado y en esa función.

El pensionista Bolívar Caranqui anuncia acciones en los próximos días. Él habla de la necesidad de elaborar una nueva ley que incluya temas como la integración del directorio.

Datos

Directorio

Las reformas al Issfa cambian la conformación del Directorio e incorporan a delegados oficiales.

Retiro

La base para el cálculo de las pensiones se determinará con el promedio de los 60 mejores haberes militares registrados hasta la fecha en que se produce la baja.

Seguro

La indemnización por seguro de vida será de 50.000 dólares para los oficiales y miembros de tropa.

Incremento

Las pensiones del Issfa aumentarán al inicio de cada año en la misma proporción que la inflación promedio del año anterior, establecida por la entidad encargada de las estadísticas.