Delegado. Grandi, desde enero, es el alto comisionado de Acnur.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados visitara Ecuador y otros dos paises

Las familias desplazadas por el terremoto del 16 de abril y los refugiados colombianos en el país son los principales motivos de la primera visita a Ecuador de Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

La representación del organismo en Ecuador alertó, en mayo, sobre el hecho de que las “necesidades humanitarias en el país continúan siendo acuciantes” y precisó que cerca de 73 mil personas se desplazaron por el sismo y que miles de ellas fueron acogidas por familias con recursos limitados. Unos 17 mil refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría colombianos, vivían en las zonas más afectadas por el movimiento, según el mismo organismo.

Grandi tiene previsto llegar el domingo al país y quedarse hasta el martes. Ecuador es el segundo punto que el alto comisionado visitará como parte de su primera gira a América Latina después de asumir el cargo en enero pasado. El primero es Colombia a donde arribó ayer.

Ahí tiene previsto reunirse con comunidades desplazadas en Bogotá y Soacha, y viajar a Cúcuta, en la frontera con Venezuela. También se reunirá con víctimas del conflicto armado protagonizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, la semana pasada, firmaron un acuerdo con el Gobierno colombiano para el cese al fuego.

La gira del delegado internacional terminará en San José, Costa Rica, donde instalará una mesa redonda de alto nivel sobre refugiados y desplazados en América Central. AFP