Guillermo Almada junto a su familia

Almada: “Mi corazon me dice que vamos a clasificar”

En la intimidad de su hogar, el DT del ídolo le cuenta a EXPRESO su confianza de llegar a las semifinales coperas.

Once horas después del empate en el Monumental, el entrenador de Barcelona, Guillermo Almada, abrió las puertas de su casa a EXPRESO. El técnico disfrutó del día libre junto a su pequeña Guillermina, de ocho meses. Pero ni siquiera con ella en brazos el estratega olvida el fútbol. Toma su mate, analiza el empate ante Santos del miércoles. Entre intentos de su esposa Analía por callar los llantos de la pequeña, comienza una entrevista en la que el técnico quiere dejar claro que Barcelona aún tiene muchas opciones de seguir en la Copa Libertadores.

- ¿El equipo brasileño fue menos de lo esperado?

- Santos es muy poderoso, lo que pasa es que lo limitamos mucho por las cosas buenas que hicimos. Santos nos pateó dos veces al arco, un gol y el tiro libre. Pero no hay que olvidarse que es un equipo con un poderío económico tremendo.

- ¿Cómo piensa ahora jugar contra Santos de visitante?

- Igual como fuimos a jugar contra Estudiantes, Botafogo y Palmeiras. El mismo planteamiento, tratando de ser protagonista. No tengo otra forma de jugar, siempre quiero ir a ganar el partido, no entiendo de otra manera el fútbol. Nada de especular. Barcelona es tan grande que debe tener un estilo de juego que se aplique en todas las canchas. Lo que pasa es que ahora nos está costando mucho traducir en goles el dominio que tenemos.

- ¿El empate ahora obliga a ser más ofensivo en Brasil?

- Si hubiéramos ganado también íbamos a hacer lo mismo allá. Vamos a poner la misma intensidad de juego. A tratar de jugar mejor que el rival. Vamos a buscar el resultado que nos clasifique a semifinales.

- ¿Es el momento más complicado en la Copa?

- A medida que vamos avanzando en Copa los partidos se hacen más importantes y los rivales son más fuertes. No debemos cambiar.

- El hecho de haber postergado el Clásico les permite pensar únicamente en el duelo de Copa. ¿Este torneo es vuestra prioridad?

- Lo he dicho desde el inicio de año. Barcelona debía de recuperar su prestigio internacional, algo que había perdido hace 20 años. Lo priorizamos desde la pretemporada, y por algo estamos entre los mejores ocho equipos de América. Ojo, sin descuidar el torneo nacional, pero en este momento la cabeza está en la Copa Libertadores.

- ¿Su corazón qué le palpita para la vuelta contra Santos?

- Mi corazón y mi planificación me dicen que vamos a clasificar, soy optimista por naturaleza.

- El miércoles se vio un Barcelona muy motivado. Incluso demasiado en ocasiones. Aimar y Álvez tuvieron un problema. ¿Les dijo algo?

- Son situaciones normales del juego que pasan con los tipos temperamentales. Lo hacen por el bien del equipo, dentro de la cancha son cosas normales. Si hay que put... a un compañero para que se despierte, hay que hacerlo. Prefiero tipos temperamentales en la cancha a tipos muertos o que no transmitan nada. Aimar y Álvez tienen una buena relación, eso quedó en la cancha.

- Hablando de temperamento, ¿cómo quedó con Álvez?

- Tenemos una buena relación, lo que pasó fue un acto de indisciplina que ha pasado con otros jugadores, pero ustedes no se han enterado. Este fue notorio. La gente se olvida que para traer un buen jugador siempre veo que sea buena gente, y Álvez es una gran persona y un jugador importante con gol. Yo fui jugador y también tuve errores, pero lo importante es que Barcelona tiene un gran grupo.

- ¿Cómo hace para olvidar todo el fútbol y poder desconectar?

- Guillermina (su hija) es mi cable a tierra. Tiene mucha energía y tengo que estar viéndola siempre. Me toca cambiarla, darle la teta y eso me ayuda.

- ¿Se agranda la familia?

- Sí, para nosotros fue una sorpresa, es una bendición de Dios, mi señora está esperando un bebé. Será mi tercer hijo, es un regalo de Dios.

La Tri, algo grande para el charrúa

Es la primera vez que toca el tema de poder ser entrenador de Ecuador. Guillermo Almada lo piensa, pero mientras no suene el celular con la llamada del presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, el estratega prefiere no ilusionarse.

Si más adelante se presenta la posibilidad, expresa: “Habría que escuchar el planteamiento de lo que nos proponen y también conversar con la gente de Barcelona. A cualquier entrenador dirigir una selección le llama la atención. Ecuador tiene mucha calidad de jugadores”. La Tri y Uruguay son las selecciones que podrían tener al entrenador. “Son selecciones grandes. Eso se lo dejamos a Dios. Por ahora la prioridad es ganar al Santos”, dice el técnico canario. JR