Allanadas propiedades de Cristina Fernandez

  Actualidad

Allanadas propiedades de Cristina Fernandez

No se ha probado la ilicitud del patrimonio de mi familia y no es el objeto procesal de esta causa.Martín Báez, hijo de empresario preso

Allanadas propiedades de Cristina Fernández

La Justicia argentina ordenó allanar varias oficinas en Buenos Aires en busca de datos sobre inmuebles de la empresa Los Sauces, participada por la expresidenta Cristina Fernández y que está siendo indagada por presunta manipulación de documentos públicos, informaron fuentes jurídicas.

El operativo se realizó el jueves para “proceder al secuestro” de toda la documentación relacionada con los propietarios de tres pisos a nombre de la sociedad, “además de toda aquella que se relaciona con el pago de servicios y quienes abonaban las expensas (gastos) desde el primer pago”.

Según la orden judicial, dictada por el magistrado federal Claudio Bonadio, también se habilitó retirar computadores y dispositivos electrónicos.

En uno de los registros, se negaron a abrir la puerta con distintas excusas. Una hora después, los efectivos de la Metropolitana regresaron e ingresaron por la fuerza.

“Lo que se ha allanado son dos administraciones de propiedades en búsqueda de documentación que nos permita conocer quién paga los gastos de cuatro inmuebles de los Sauces S.A.”, explicaron las fuentes.

La investigación, surgida tras una denuncia presentada en abril por la diputada Margarita Stolbizer, busca determinar si los inmuebles fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública, como el detenido Lázaro Báez.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitió también modificar “el contenido de las declaraciones juradas presentadas” por Fernández cuando era presidenta (2007-2015).

Es así que el fiscal Carlos Rívolo acusó a la expresidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Sobre Cristina, además, se investiga una omisión de datos verídicos en la declaración jurada. Máximo no la ha presentado porque asumió como diputado en diciembre.

Ahora, si se logra reunir elementos de prueba, el juez deberá decidir si llama o no a declaración indagatoria a Cristina. La viuda del expresidente Néstor Kirchner también está involucrada en otra causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa hotelera Hotesur, también participada por ella.

Según la Justicia, el lujoso hotel Alto Calafate, controlado por Hotesur, habría funcionado como alojamiento “fantasma” para presuntos negocios irregulares con Lázaro Báez, principal adjudicatario de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, el bastión kirchnerista y que está detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

“En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Báez y Cristóbal López”, señaló Stolbizer en su momento.

Rívolo, a cargo de la investigación de Los Sauces, pidió acceder a los papeles de la causa Hotesur. Además, la exmandataria argentina aparece acusada en una investigación por irregularidades en el Banco Central que lleva adelante Bonadio, también a cargo del caso Los Sauces.